• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  30 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aspu Quindío rechaza señalamientos contra el profesor Luis Fernando Marín

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios seccional Quindío rechazó enfáticamente los señalamientos que se han hecho contra el profesor Luis Fernando Marín, como responsable de los acontecimientos ocurridos en la noche del 24 de mayo en las instalaciones de la universidad del Quindío.

En tal sentido, Aspu emitió un comunicado, en los siguientes términos:

“La Asociación Sindical de Profesores Universitarios seccional Quindío como entidad remial, rechaza categóricamente el señalamiento y la estigmatización del líder profesoral, sindical y defensor de los derechos humanos, Luis Fernando Marín Ríos, docente de la Universidad del Quindío respecto a los acontecimientos sucedidos el 24 de mayo del año 2021 en las afueras de la Universidad del Quindío:

Un grupo de manifestantes ingresaron al Alma máter, lo cual derivó en la presencia de la Policía Nacional, de una unidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de representantes de la Defensoría del Pueblo, Derechos humanos y medios de comunicación. Como es bien sabido por toda la comunidad académica, sindical y organizacional, el profesor Luis Fernando Marín, ha sido siempre un intermediario en pro de garantizar los derechos humanos en este tipo de situaciones y, de proveer salidas pacíficas bajo el principio del respeto por el otro.

El profesor Luis Fernando Marín se presentó ante las distintas autoridades y organizaciones que hacían presencia en el lugar como docente de la Universidad del Quindío con el propósito de acompañar y proveer una salida pacífica ante la situación que se estaba viviendo.

Los en vivo que se registraban por distintas redes sociales como Facebook e Instagram, lo mostraron siempre tanto al lado de los representantes de la Defensoría del Pueblo como de los representantes de Derechos Humanos. Alrededor de la media noche, el profesor Luis Fernando Marín se retiró del lugar y horas más tarde comenzó a circular una imagen de Luis Fernando en una de las redes sociales acusándolo de ser el posible responsable de la situación que se estaba presentando al interior de la Universidad.

Ante este señalamiento irrespetuoso e irresponsable, que vulnera no solo su buen nombre como docente universitario durante sus 28 años de trayectoria docente en la Universidad del Quindío, sino sobre todo y ante la situación actual que vive el país, atenta contra su vida; exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales competentes asuman una investigación seria del caso y den con los responsables de tal señalamiento.

Como colectivo expresamos la gravedad del señalamiento y la estigmatización, como una estrategia de la peor clase para tratar de silenciar al otro, a la diferencia. No podemos tolerar este tipo de narrativas violentas que no posibilitan la construcción colectiva a partir del disenso que ha venido escalando con mayor fuerza en las últimas semanas y que ha derivado en el recrudecimiento de la crisis social colombiana. Como dice Adama Dieng “recordemos que las palabras matan… y que debemos usar la palabra para que se convierta en una herramienta para la paz.”

Junta Directiva

Asociación Sindical de Profesores Universitarios

Seccional Quindío

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net