• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  24 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Contra todo pronóstico, la economía colombiana creció en el primer trimestre de 2021, dice ANIF

0 Comentarios

Imagen noticia

Las primeras cifras de PIB del año, dadas a conocer por el DANE el pasado viernes 14 de mayo, sorprendieron al alza a todos los analistas y al mercado. Para el primer trimestre del año, los pesimistas proyectaban caídas en variaciones superiores al 4%, el consenso en abril se ubicaba en una contracción cercana al 1.6%. Los más optimistas, por su parte, proyectaban un crecimiento no mayor a 0.1%. Es decir, contra todo pronóstico la economía colombiana cerró el primer trimestre de 2021 con un ritmo de crecimiento de dos dígitos, lo que se tradujo en una variación anual real de 1.1%, según el análisis de ANIF.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, analiza que pese a que el primer mes del año (y parte del segundo) se caracterizó por la implementación de medidas restrictivas para la contención del segundo pico de la pandemia, el dinamismo de la economía fue suficiente para superar el valor agregado producido en los primeros tres meses del año anterior.

En suma, ANIF sostiene: “El primer trimestre del año registró un desempeño económico mejor del previsto por analistas, mercado y opinión común. Pese a ello, hay sectores que todavía presentan variaciones negativas y dejan comprometidas sus perspectivas a futuro. Este es el caso, por ejemplo, de la minería, que fue la actividad de más bajo crecimiento en el trimestre. El rezago en la demanda mundial por energéticos, que aún hoy persiste, y una menor producción, que no ha sido capaz de reaccionar de manera ágil al aumento en los precios internacionales de los commodities, son algunos de los factores que explican el mal desempeño. De forma similar, tenemos el sector de la construcción, cuyos problemas estructurales, como hemos mencionado en varios análisis e informes, dificultan su recuperación.

Con todo lo anterior, mantenemos nuestra proyección de crecimiento en 4.3% para el 2021. Continuamos por debajo del consenso del mercado que se ubica en 5.4% según la última medición de Latin American Consensus Forecasts. Bajo esa perspectiva, consideramos que la industria y el comercio tienen el potencial de liderar el crecimiento este año.

Para ambas actividades, será clave los niveles de apertura en los cuales se les permita operar, así como el comportamiento del mercado laboral. De otra parte, esperamos un sector minero rezagado y un sector construcción con variaciones por debajo de la media. Por parte del gasto (ver Gráfico 5), esperamos que el consumo de los hogares continúe recuperándose, aunque su ritmo está evidentemente supeditado al mercado laboral y la capacidad de los hogares de generar ingresos. El gasto del gobierno se mantendrá con crecimientos relativamente elevados, producto de la necesidad de dar continuidad a las políticas de manejo de la pandemia”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net