• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  12 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Teatro Azul Dignidad, una ruta hacia el despertar de la conciencia

0 Comentarios

Imagen noticia

El viernes 14 y sábado 15 de mayo, en el marco de la Programación Azulado 2021, Teatro Azul presentará su más reciente producción original, Dignidad. En esta ocasión, de forma previa a las funciones, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar el lanzamiento del videoclip de la canción Camino de la Patria de la artista quindiana Victoria Sur, un canto por la paz de Colombia y América Latina.

Teatro necesario

Sobre estas funciones, Leonardo Echeverri Botina, director y dramaturgo de Dignidad, señaló: “En medio de la coyuntura actual del país presentamos esta obra y más que nunca, creemos en lo que hemos llamado Teatro necesario. Estamos convencidos que es necesario que los ciudadanos colombianos vean obras con la temática que tiene Dignidad. Colombia está viviendo un momento doloroso, triste, pero importante, y ahí es donde vale la pena revisar nuestra historia, revisar nuestra memoria, mirar la altura de nuestra dignidad y luchar por un nuevo orden de derechos, un orden social, un orden político, un orden de la democracia, de los estamentos o poderes en una sociedad que se llama democrática. Ver Dignidad puede generar una ruta hacia el despertar de la conciencia, y en un país donde tantos estamos inconformes por la desigualdad y la injusticia social, ver esta obra es necesario.”

Sinopsis obra Dignidad

Continuando con la exploración del teatro expandido, Teatro Azul presenta su más reciente obra, estrenada en marzo de 2021. En ella confluyen los lenguajes del teatro, el cine, la música, la animación y la fotografía, conformando un tejido en torno a un tema sumamente necesario para Colombia y el mundo, la dignidad.

Rostros

La multiculturalidad, los saberes campesinos, y la diversidad étnica de Colombia y Latinoamérica aparece reflejada en múltiples rostros en esta obra, no obstante, hay cuatro que sobresalen, correspondientes a mujeres defensoras de su ancestralidad, que han personificado la dignidad a través de acciones de defensa de la vida y sus territorios. Son Máxima Acuña, mujer campesina e indígena del Perú; Nemonte Nenquimo, indígena waorani y defensora de la amazonia ecuatoriana frente a la amenaza de la extracción petrolera; la colombiana Francia Márquez, símbolo de la lucha por la defensa ambiental y los derechos humanos en la región de Santander de Quilichao (Cauca); y Berta Cáceres Flórez, indígena lenca de Honduras, quien fue asesinada en 2016 por su activismo ambiental y social.

 

"En esta puesta en escena se expone la pérdida de la dignidad como acto cotidiano, que nos sobreviene producto de siglos de un Estado ausente, y se plantea que necesitamos reconocernos y desarmarnos como sociedad, para dejar de estar inmersos en una tragedia, en la que entre hermanos, padres, hijos, nos quitamos la vida" dice organizador del evento de Teatro Azul.

 

Descuentos

Las funciones tendrán lugar el viernes 14 y sábado 15 de mayo a las 7:30 p.m. en Teatro Azul. El aporte es de $30.000. Hay posibilidad de adquirir boletas con el 20% de descuento en preventa para público general (hasta un día antes de cada función) y 30% para estudiantes de colegio y pregrado (también adquiriendo las boletas hasta un día antes, y presentando carnet estudiantil vigente). Cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, en este momento realizan funciones en la sala con el 20% de la capacidad habilitada. Para mayores informes, pueden comunicarse al 3187899582 o al 7108539.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net