• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Disminuyó oferta de alimentos por dificultades en el transporte

0 Comentarios

Imagen noticia

El abastecimiento en los mercados mayoristas disminuyó en un 38,81%, como consecuencia del paro nacional que se desarrolla desde el 28 de abril.

Según el Dane, todos los grupos de alimentos presentan disminuciones en el aprovisionamiento, especialmente los tubérculos, raíces y plátanos que redujeron su oferta en 41,92%, las frutas bajaron 38,88%, la categoría de otros grupos cayó un 38,45% y las verduras y hortalizas en 35,85%.

Todos los mercados mayoristas registraron disminuciones en el abastecimiento particularmente el mercado de Pereira, donde la oferta de alimentos decreció 79,92%, a causa de la categoría de otros grupos que tuvo una variación negativa del 93,14% ya que dejó de entrar maíz amarillo, arroz, leche pasteurizada UTH, atún y sardinas en lata y además disminuyó el ingreso de panela y café, principalmente.

Entre tanto en la central de Manizales disminuyó el acopio en 52,32% por las verduras y hortalizas que reportaron un decrecimiento del 69,11%, al no ingresar cebolla cabezona, zanahoria y apio, entre otros, y disminuir el suministro de lechuga Batavia y chócolo mazorca, principalmente.

A lo largo de la semana se incrementaron los precios del pimentón en veintiocho de los treinta y tres mercados donde se vendió, debido al menor ingreso de producto de primera calidad ante los bloqueos en las vías. En La 41 en Pereira por ejemplo, el alza supera el 98,00%, ofreciéndose el kilo a $3.567 respectivamente.

De la misma forma, subieron las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, el apio, el tomate chonto, la zanahoria, la arveja verde en vaina, la habichuela, el pepino cohombro y la lechuga Batavia.

Así mismo, se registra aumento de la cotización del tomate chonto debido a la menor oferta, el incremento se presenta en veinte de los veintiún mercados donde se ofreció a lo largo de la presente semana.
Por último, se incrementó el precio del pepino cohombro en veinticuatro de los veintinueve mercados donde se transó.

Adicionalmente a lo largo de la presente semana se incrementaron los precios del tomate de árbol en veintiocho de los treinta y tres mercados donde se transó.

De acuerdo con los comerciantes, los bloqueos en las vías generados por el paro nacional disminuyeron la cantidad de producto ingresado. Esto, sumado al aumento en el costo de los fletes y a la disminución en las actividades de recolección ocasionó el alza en las cotizaciones de esta fruta.

De igual manera, subieron las cotizaciones del limón común, el lulo, la mora de Castilla, la uva Isabela y la naranja Valencia, en el caso del limón común, el incremento se registró en los veintidós mercados donde se comercializó.

Todo esto obedece a la reducción en el abastecimiento provocada por bloqueos y cierres viales realizados debido al paro nacional, así como por la alta presencia de lluvias que han dificultado las actividades de recolección.

También aumentaron los precios mayoristas del lulo pues ingresó menor carga de producto, comportamiento registrado en veintidós de los veintiséis mercados donde se vendió a lo largo de la semana. Así mismo, se incrementó la cotización de la mora de Castilla en veintiuno de los veinticinco mercados donde se negoció.

Esto, como consecuencia de los retrasos en las cosechas generados por las continuas lluvias, así como por bloqueos en las vías por parte de manifestantes, los cuales dificultaron el transporte de la fruta hasta las plazas. Por último, esta semana subió la cotización de la uva Isabela, en doce de los trece mercados donde se negoció.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net