• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  08 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Seis puntos vitales para enderezar el país : Las universidades comprometidas proponen un “Gran Pacto Social”

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Ana Catalina Velilla

Siete rectores entre las principales universidades colombianas, redactaron esta semana una carta histórica en la que se resumen los seis puntos claves del cambio nacional que necesita Colombia. Puede ser un paso concreto hacia lo que comenzó a llamarse el “Pacto Histórico“, que debe permitir reinventarnos de la forma que ahora clama la ciudadanía.

Dicen los rectores unidos: “Hacemos un reconocimiento al movimiento social (…) como expresión de las necesidades más sentidas (…) Llamamos a los distintos actores sociales e institucionales (…) a fortalecer el diálogo amplio, inclusivo y honesto, alrededor de temas estructurales y urgentes que requieren soluciones construidas como parte de un gran pacto social”. Estos son los temas estructurales, es decir, los que permiten pasar a las acciones concretas que generan otra estructura de país, una nueva columna vertebral para nuestra torcida Colombia actual. Ya no se vale hacernos los locos, el país cambió porque su ciudadanía muestra que el desequilibrio actual es insostenible.

1. “Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente.

Es indispensable proponer e implementar una política fiscal, fruto de amplios acuerdos sociales y políticos, vinculada a los derechos de las poblaciones, especialmente de las más vulnerables, y que contribuya a la reactivación económica del país y al desarrollo sostenible y con equidad de los territorios.”

2. “Derecho a la salud y sistema de salud.

A partir del reconocimiento de las debilidades del sistema de salud del país, debemos buscar mecanismos que garanticen el acceso universal, equitativo y de calidad a la salud pública colectiva e individual, más allá de los mecanismos de mercado.”

3. “Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la Constitución de 1991 como conquista democrática.

El Estado Social de Derecho, con su amplio reconocimiento de derechos, es el marco jurídico apropiado para Colombia, pero su eficacia requiere garantizar efectivamente la separación de poderes y la autonomía de los órganos de control. De la misma forma, es necesario avanzar en los diálogos sociales con el fin de alcanzar los consensos fundamentales que se requieren para asegurar la legitimidad de la democracia.”

4. “Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática.

Es indispensable avanzar en las reformas políticas necesarias para cumplir con lo pactado en el Acuerdo y defender el derecho a la paz de todos los colombianos. Esto requiere hacer real la participación ciudadana en la construcción de la nación, la protección de la vida de líderes y lideresas sociales y reincorporados, el desarrollo rural con un enfoque territorial y la construcción de Estado en los territorios.

5. “Estado de Derecho, protesta social y Fuerza Pública.

Debemos construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás Derechos Humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados.”

6. “Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento.

Asegurar una educación universal y de calidad que forme ciudadanos autónomos y socialmente responsables. Las universidades debemos asumir colaborativamente la construcción de una agenda de futuro para el país.

La carta firmada por la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle, finaliza con la invitación a toda la comunidad académica nacional a “encontrar convergencias” para proponer soluciones concretas “a la actual crisis que vive nuestra sociedad y construir una Colombia en paz, democrática, equitativa, incluyente y comprometida con el desarrollo sostenible. Ponemos a disposición del país nuestras capacidades académicas y nos ofrecemos como espacios de diálogo para avanzar en la búsqueda de acuerdos”.

Esta iniciativa privada y pública, es un ejemplo de que solamente unidos podemos encontrar Las soluciones a los problemas de país. Es una prueba de que cada vez estamos más cerca de un pacto incluyente, verdadero, -y como tal-, posible.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net