• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  27 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Quindío se han identificado 168 humedales

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío reporta 168 humedales, de acuerdo con información de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. De acuerdo con la autoridad ambiental regional, esta información es de vital importancia porque les permite conocer las áreas que necesitan los humedales para su buen funcionamiento y proyectar acciones de recuperación, restauración, información sobre propietarios y los riesgos que están presentando.


Andrea de la Cadena Ortega, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, informó que desde la vigencia anterior se ha venido adelantando el proceso de identificación de estos hábitat y se avanza en la fase de diagnóstico de nuevos ecosistemas que puedan corresponder a humedales.

El objetivo es que una vez se concluya este proceso, los entes territoriales incluyan en sus instrumentos de planificación acciones conjuntas con la autoridad ambiental para la protección y recuperación de estos ecosistemas.

“Este año se reiniciaron las actividades de georreferenciación perimetral de los humedales del departamento en la primera y segunda temporada climática, sea de lluvias o seca, para identificar el perímetro inundable, el área funcional y el área forestal protectora de los mismos. Esto facilitará la programación y proyección de actividades de manejo de estos ecosistemas de especial importancia”, señaló la funcionaria de la CRQ.

la primera fase de diagnóstico de las actividades productivas realizadas en las áreas circundantes a los humedales, se evidenció que las actividades pecuarias podrían afectar estos ecosistemas teniendo en cuenta que la escorrentía de aguas puede llevar los desechos del ganado hacia los cuerpos de agua.

El objetivo, una vez termine la georreferenciación de estos ecosistemas, es agrupar los humedales para construir planes de manejo ambiental para grupos de humedales que tengan características y amenazas similares. Con esta información se conocerá el límite de terreno que necesita el humedal para su funcionamiento vital y teniendo en cuenta el área forestal protectora se establecerán las zonas que se necesitan restaurar.

Para el mes de mayo la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ adelantará reuniones con administraciones municipales que tienen dentro de su jurisdicción humedales. Allí se concretarán aspectos relacionados con la identificación y el manejo de humedales en cada una de las jurisdicciones.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net