• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  12 abril de 2021  |  01:27 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Alcaldía de Salento estudia alternativas sostenibles para el manejo de residuos sólidos

0 Comentarios

Imagen noticia

La alcaldesa de Salento Beatriz Diaz, conoció en Cartagena alternativas para consolidar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional y poner en marcha opciones que alivien el impacto de los residuos generados en la localidad.
 

La mandataria estuvo invitada en Cartagena por la Empresa Contenur para conocer la experiencia exitosa en recolección y manejo de residuos sólidos en la Ciudad Heroica, en donde funcionan sistemas soterrados, contenerización en vía pública y de grandes generadores, además del lavado y mantenimiento de soterrados y contenedores.
 

Salento busca dotar con cerca de 2100 contenedores e instalación de 700 puntos ecológicos con el nuevo esquema de colores en todo el municipio.
 

La alcaldesa de Salento Beatriz Díaz Salazar encabezó la comisión de la administración municipal que conoció de primera mano las acciones desarrolladas en la ciudad de Cartagena por parte de los operadores PACARIBE E.S.P S.A., VEOLIA E.S.P. S.A. y Contenur, para el manejo de las basuras generadas en una de las ciudades más turísticas del país.
 

Según la mandataria, fue la oportunidad para conocer la función que en los diferentes barrios y conjuntos residenciales de esa ciudad cumplen los contenedores, que ubicados en lugares públicos permiten la erradicación de puntos críticos de basuras en la ciudad, generando así un adecuado manejo de los residuos y fomentando un aspecto limpio y sin contaminación en las diferentes zonas donde son ubicados.
 

Por su parte, Lorena García Martínez, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, dependencia encargada del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Salento, indicó que adicionalmente se conoció el proceso tecnológico del sistema soterrado, es decir que funciona bajo la superficie, el cual se plantea como la alternativa para las zonas públicas y parques o lugares estratégicos para la recolección y que permite albergar hasta tres toneladas de basuras sin generar contaminación visual para los visitantes y residentes.
 

Por su parte Juan David Montealegre, Director Comercial de Contenur para Colombia, manifestó que funcionarios de Salento conocieron la experiencia que se vive en Cartagena desde hace más de ocho años con estos sistemas de disposición de residuos y separación en la fuente.
 

Se refirió al excelente manejo del Plan Integral de Residuos Sólidos, destacando la ruta selectiva que se convierte en una de las mejores administradas en el departamento del Quindío.

Dijo que lo que se observó de primera mano en la empresa de aseo de Cartagena, PACARIBE, es la implementación de soluciones tecnológicas para que las rutas selectivas y los planes de desarrollo se potencialicen al máximo.

 

Los sistemas soterrados que visitaron en Cartagena, permitirán tener una separación aún mayor en sitios públicos, y tener un impacto visual para que Salento, siendo uno de los municipios más visitados en el país, tenga su identidad en materia de separación en la fuente.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net