• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  10 abril de 2021  |  12:59 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno de Salento previene y mitiga daños por el invierno en vías rurales

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde el pasado mes de noviembre con maquinaria amarilla de la Alcaldía de Salento y con apoyo de la Gobernación del Quindío, se han atendido de manera oportuna los deslizamientos de tierra que se presentan en las 17 veredas de la localidad, según lo informó la alcaldesa de Salento a los habitantes en las veredas Navarco, El Castillo, La Palmera, La Nubia y Canaán.

Agregó la mandataria que la administración municipal hasta la fecha, ha contado con los recursos y el combustible necesarios para que la maquinaria pueda estar en las zonas donde la comunidad así lo ha requerido, realizando retiro de derrumbes, limpieza de cunetas y mejoramiento de obras de arte en cada una de las vías afectadas.

 

Igualmente informó que con el apoyo del contratista que actualmente adelanta los trabajos de recuperación de la vía y de las empresas agrícolas privadas de la zona, se cuenta con material de río que permitirá recuperar la transitabilidad de la misma de manera temporal, mientras continúan las obras y el invierno cede.

Con relación al puente sobre el río Quindío a la altura de la vereda La Nubia que permite la comunicación vial para siete veredas, la alcaldesa de Salento informó que en el año 2019 la administración municipal con apoyo de la empresa privada, adelantó la recuperación del mismo, sin embargo, personas inescrupulosas y dueñas de lo ajeno, han vandalizado este importante puente y se han robado algunas de sus partes generando graves afectaciones para sus usuarios.

A ello se suma el uso indebido del puente, ya que quienes transportan material de río y otros elementos lo usan vulnerando su capacidad de carga, que es de 9 toneladas de peso, por lo que desde el gobierno de Salento, se ha pedido apoyo al batallón de ingenieros Francisco Javier Cisneros para adelantar las obras de rehabilitación del mismo.

 

Finalmente explicó la alcaldesa de Salento Beatriz Díaz Salazar, que es interés de su administración recuperar la transitabilidad por las vías rurales del municipio afectadas por la temporada de lluvias y la falta de inversión y mantenimiento durante mucho tiempo, por lo que actualmente se adelantan dos grandes inversiones.

Informó que la primera a través del convenio con Invías por 578 millones de pesos con recursos del programa Colombia Rural y la segunda en convenio con el Comité de Cafeteros del Quindío por 48 millones de pesos, suspendidas como consecuencia de las lluvias, y las cuales, se espera que antes de finalizar el primer semestre del año se puedan entregar a las comunidades rurales.

En total son 35.5 kilómetros de vías rurales debidamente rehabilitadas y mejoradas, lo que ayudará en el mejoramiento de la calidad de vida y la productividad de los negocios agrícolas del municipio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net