• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  22 diciembre de 2017  |  03:35 PM |  Escrito por: Edición web

Fiscalía colombiana indaga patrones en los asesinatos de líderes sociales

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

 La Fiscalía de Colombia aseguró hoy que investiga "patrones comunes" en los asesinatos de líderes sociales ocurridos en distintas zonas del país y que cifró en "más de 100".

"Lo que sí podemos afirmar es que al día de hoy encontramos patrones de conducta comunes que nos hacen poner la atención en el tema de sistematicidad de patrones de conducta, que es una situación que estamos en este momento evaluando", dijo a la emisora RCN Radio la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Según detalló, están indagando "la existencia de patrones comunes por parte de ciertos grupos", y señaló que han hallado indicios de esta situación en los departamentos de Chocó (oeste), Cauca y Nariño (suroeste).

"Estamos empeñados en investigar cuáles son las causas de estos asesinatos, de estas amenazas, y hemos advertido que, por supuesto, como en cualquier otra situación, hay multiplicidad de causas", admitió Riveros.

La funcionaria indicó que investigan "más de 100 casos" de muertes de líderes sociales, que consideró "un tema complejo, dificilísimo y muy serio".

"Esto es un número grandísimo. No nos queremos enredar en si son 120, 150, 300, 200, pero más de un caso de muerte de líderes sociales en una etapa de posconflicto resulta de extrema gravedad para el país", agregó la vicefiscal, al aludir al proceso que vive el país desde noviembre del año pasado, cuando el Gobierno firmó un acuerdo de paz con las Farc que puso fin a 53 años de conflicto.

Riveros aseguró que como Fiscalía les corresponde investigar "todos los hechos punibles independientemente de la fuente que sustenta esta investigación".

Este jueves, el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró que la protección de líderes sociales es "una prioridad" para el Gobierno, tras el mensaje que envió este miércoles la ONU en el que expresó su preocupación por "la descalificación, el hostigamiento y la estigmatización" que sufren.

"El presidente ya ha sido enfático y categórico al decir que los líderes sociales y defensores de derechos humanos son una prioridad para el Gobierno en materia de protección de su vida, su integridad y los ejercicios que desarrollan", dijo Naranjo a periodistas.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó el jueves su preocupación por "la descalificación, el hostigamiento y la estigmatización" de los defensores de derechos humanos en el país.

El organismo reiteró que ser defensor de derechos humanos "es una labor legítima, necesaria, y fundamental para la consolidación de la democracia, el estado de Derecho y la construcción de una paz sostenible".

Aseguró haber verificado en lo corrido del año el asesinato de 105 defensores de derechos humanos, incluidos 73 homicidios contra líderes sociales, 18 asesinatos de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 víctimas durante movilizaciones sociales. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net