• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  24 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Génova se movilizó en el día mundial del agua y el alcalde solicitó terminar el evento

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Diego Alejandro Arango Hernández.

El pasado domingo 21 de marzo el municipio de Génova conmemoró el día internacional del agua, evento que contó con la participación de ciudadanos que se movilizaron por algunas calles de la localidad.

En la jornada se llevó a cabo un concierto de música andina del grupo Yuwe Pta’shsa, rap consciente. Asimismo, se hicieron varias intervenciones en las que se denunció por parte de la comunidad el peligro que corre este líquido vital por el posible desarrollo de proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, en los ríos del bello rincón quindiano.

Este evento organizado por EcoGénova y el comité por la defensa de Génova, contó con la presencia de varias organizaciones como Ecopijao, Marcha Carnaval Quindío, Resistencia Natural, Suteq, colectivo Zión, la Corporación Ubuntu Territorio y Paz.

Llama la atención que la alcaldía municipal, sus funcionarios, el concejo municipal y el Personero no acompañaron, ni estuvieron dando algún saludo a la comunidad y al contrario de apoyo, les fue enviado la policía en reiteradas ocasiones para suspender el evento. Lo que generó una molestia entre las organizaciones que convocaron este encuentro porque dicen estar solas, que el apoyo de las entidades ha sido nulo y se han sentido huérfanos en la defensa del agua.

Es importante resaltar que la comunidad se viene oponiendo a estos proyectos liderados por Eléctrica S.A.S, en una propuesta abanderada por ECON, entidad al servicio de la promoción de la venta de los ríos para generar energía.

Al respecto el comité por la defensa de Génova y EcoGénova, están haciendo un trabajo pedagógico constante sobre los impactos negativos que traería este proyecto, junto con la Clínica Socio Jurídica de la Universidad de Caldas, llevando a cabo acciones jurídicas, visitando los predios y rechazando categóricamente estas PCH que siguen muy vigentes en esta parte del territorio quindiano.

Génova, la estrella hídrica del departamento, llamada así por contar con múltiples corrientes de agua, en la que se están adelantando proyectos que consisten en la desviación del cauce, filtrando peces, piedras y la vida misma del rio por alcantarillas, para pasarla por tuberías de 9 kilómetros por toda la montaña y luego por medio de una casa de máquinas generar energía, a través de líneas de tensión afectando desde las aves migratorias hasta la red central nacional de energía.

Cabe resaltar que el Concejo municipal y el alcalde, en reiteradas ocasiones han dicho su posición en los micrófonos, pero no en la calle dialogando con la comunidad, visitando junto a los grupos ambientales los predios posiblemente afectados o acompañando las diferentes acciones jurídicas que se han presentado para frenar estos proyectos de gran impacto ambiental. Por eso este grupo de ciudadanos insisten en que se necesita un apoyo en todos los estamentos y aún más cuando es bien conocido que estos permisos los ha dado la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sin preguntarle a los genoveses, que aunque han negado la existencia, el pasado 4 de noviembre del 2020, dicha entidad bajo el radicado NO.E01346-02-20 bajo el auto 2468 de 2020, entregó permisos de recursos naturales para el proceso del proyecto Gris B y Rojo B en el área dentro de la Reserva Forestal Central, y específicamente denominada tipo B, la cual según numeral 2° del Artículo 2° de la Resolución 1922 de 2013, la define de esta manera por tener coberturas favorables para un manejo sostenible del recurso forestal, mediante un enfoque que sea de ordenación forestal integral, de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, de la protección de los bosques de guadua, de los procesos de regeneración natural y no para la producción de energía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net