• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  21 diciembre de 2017  |  07:15 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

$45.000 millones para renovación de cafetales en 2018

0 Comentarios

Imagen noticia


El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas Santamaría y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, anunciaron la destinación de $45.000 millones de pesos a renovación de cafetales en 2018, de los cuales $18.000 millones saldrán de excedentes del Fondo Nacional del Café (FoNC) y los $27.000 millones restantes del presupuesto nacional.

“Acaban de aprobarse $45.000 millones de pesos para ser ejecutados en 2018 para la renovación de la caficultura colombiana. Tenemos que seguir renovando los cafetales”, anunció Cárdenas al término del último Comité Nacional de Cafeteros del año. “(Estos recursos son) producto de los excedentes del FoNC y de un esfuerzo del presupuesto general de la Nación”.

El Ministro recordó que este año se renovaron 70.000 hectáreas, pero que lo deseable es renovar 100.000 hectáreas al año para evitar que caiga la producción de café. “La renovación es fundamental para tener variedades más resistentes, tecnificadas y más productivas”, puntualizó.

Vélez Vallejo reconoció que con estos recursos se podrá emprender la cruzada de aspirar llegar a las 100.000 hectáreas de renovación. “Es un apoyo (por parte del Gobierno) de $27.000 millones de pesos de las líneas ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) y LEC (Línea Especial de Crédito), y vamos a sacar $18.000 millones de cuenta del FoNC, para apoyar la renovación de cafetales”, precisó.

La importancia de este anuncio, destacó Vélez, es que se presenta antes de que inicie el próximo año, con lo cual los productores pueden desde ya empezar a planear sus renovaciones.

Mal clima ha impactado producción

De otro lado, tanto el ministro de Hacienda como el gerente de la FNC reconocieron que el clima ha impactado la producción del grano. “El efecto de las lluvias pasó una cuenta de cobro sobre la producción de café”, dijo Cárdenas, por lo que insistió en la importancia de la renovación de cafetales con variedades más resistentes y mejor adaptadas a la variabilidad climática.
Vélez Vallejo reconoció que en octubre, noviembre y diciembre la producción de café ha disminuido con respecto a los mismos meses anteriores, por lo que el año podría terminar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos.

“Es consecuencia del invierno, y lo que nos tiene más preocupados es que las florescencias de julio, agosto y septiembre se vieron también afectadas por las lluvias, por lo que se puede tener una disminución (de la producción) para el primer trimestre del próximo año por lo menos del 20%”, previó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net