• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  20 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

El Quindío es octavo en competitividad turística

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío ocupó el puesto 8, entre 24 entidades territoriales, en el escalafón del Índice de Competitividad Turística de Colombia 2017, un estudio llevado a cabo por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, Cptur, (conformado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam).

Se trata de la segunda vez que se realiza esta medición, pero la primera en la que Quindío es incluido y, según los preliminares del estudio, el departamento se proyecta como un destino de alto perfil competitivo con grandes posibilidades de mejorar su puntaje para los próximos años.

El departamento recibió una calificación 5,40 sobre 10. Bogotá repitió en el primer puesto con 7,12. Le siguió Valle del Cauca con 6,24 (que avanzó tres puestos frente a 2016) y el tercer lugar fue para Risaralda con 6,11 (subió tres puestos).

El Ictrc de Colombia se fundamenta en ocho criterios fundamentales social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.

Con base en ello, durante la ejecución de su actividad investigación, el CPTUR construyó su propia definición de competitividad: “Es la capacidad que tiene un destino para insertarse en los mercados de manera sostenible, mediante la articulación de los actores públicos y privados y la creación de productos diferenciados de alta calidad, innovadores y atractivos, que generen experiencias positivas y alto valor agregado al turista y visitante. Por tanto, la competitividad del destino se construye a partir de la planificación y gestión estratégica de las ventajas comparativas y competitivas, de tal forma que se potencie el desarrollo socioeconómico y se conserven tanto los recursos culturales y sociales, como los servicios eco-sistémicos del destino”, y para medirla dispuso de 104 indicadores.

Infraestructura lo mejor, estrategia de mercadeo lo peor

De acuerdo con los resultados de la investigación, el mejor ítem de evaluación para el departamento fue Infraestructura (6.25/10), donde los indicadores de Cobertura de Servicios Públicos (acueducto, electricidad, gas) recibieron calificaciones de 10/10; mientras que Conexión a banda ancha de alta velocidad recibió una calificación promedio de 0.81/10. El otro dato alarmante que se puede es el indicador Entidades prestadoras de servicios de salud de alto nivel que apenas obtuvo una calificación de 1.43/10. Como era de esperarse el indicador, Conexiones aéreas por el aeropuerto obtuvo 1.88/10.

Estrategia de mercadeo fue el criterio que peor le fue al departamento (4.48/10). Siendo Promoción por medio virtuales y Relación entre la vocación turística y la promoción de productos, dos indicadores con calificación de 0/10.

En el aspecto Cultural el departamento tuvo un promedio de 6.17. Para remarcar la baja calificación en Festividades y Eventos Tradicionales con 0.80/10.

En el Social sacó 5.74, donde el indicador más llamativo fue Bilingüismo en programa TyT en turismo con 0/10.

En el criterio Económico obtuvo 5.71, siendo Valor agregado del turismo el peor indicador con 1.97/10.

En cuanto al tema Ambiental, el departamento tuvo una calificación de 5.11, allí el indicador más bajo fue Reconocimientos ambientales de uso turístico con 0/10.

En el criterio Gestión del Destino 5.03, tres indicadores obtuvieron una calificación de 0/10. Destinos certificados en sostenibilidad; Oficinas especializadas en gestión turística, y Producción de información estadística de viajes y turismo.

Finalmente, en el ítem Empresarial, el Quindío sacó 4.75. En este caso los indicadores más negativos fueron: Habitaciones hoteleras categorizadas; Relación de prestadores turísticos con registros cancelados, y Habitaciones vinculadas a cadenas hoteleras nacionales, todas con calificación de 0/10.

Se resaltan los datos más negativos por las oportunidades que representan para la región, a la hora de generar una política pública que permita el fortalecimiento del sector.

Recomendaciones

El CPTUR realizó las siguientes recomendaciones al sector turístico del departamento para elevar la competitividad.

1. Gestionar programas de protección y conservación de especies en peligro en el departamento como las aves: perico paramuno y el águila crestada identificadas en Salento, entre otras.

2. Aumentar la proporción de municipios con vocación turística del departamento que cuenten con un inventario de patrimonio cultural.

3. Proponer elementos del patrimonio cultural para ser declarados como Bienes de Interés Cultural o en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

4. Finalizar las obras de remodelación y mejoramiento del aeropuerto El Edén de Armenia y aumentar las operaciones aéreas regionales, conectando el departamento con demás destinos nacionales.

5. Crear una oficina especializada en la gestión turística a nivel departamental, que impulse la política del sector y articule las iniciativas público - privadas.

6. Formular un proyecto de certificación de destino sostenible para el departamento, que cumpla con los requisitos de la norma técnica sectorial y que posicione mejor el departamento.

7. Establecer un plan para potencializar y promocionar las festividades y eventos que rescatan las tradiciones y costumbres del departamento.

8. Incentivar y promover la certificación de calidad y de sostenibilidad en los prestados de servicios turísticos del departamento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net