• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  04 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

A pesar de la Pandemia, el cáncer de mama sigue ahí

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anualmente en América más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren, convirtiéndose en el tipo de cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.

Para el caso del país, esta enfermedad tiene un impacto importante pues según la Cuenta de Alto Costo (CAC), durante el 2019 en Colombia la cifra de casos confirmados incrementó a 77.727 mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 6.814 correspondían a nuevos casos. Vale la pena aclarar que si bien las mujeres son las más afectadas, no es una enfermedad exclusiva de este género: durante el mismo año se reportaron 109 casos en hombres.

Ante este contexto, y teniendo en cuenta que este 04 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, el Dr. Rafael Alberto Hernández, médico especialista de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para identificar los principales factores de riesgo con el fin de lograr una detección temprana, mejorar el pronóstico y tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo detectar la enfermedad a tiempo?

De acuerdo con Hernández “el cáncer de mama se produce por un crecimiento descontrolado de las células en el seno, estas células van formando un tumor que a simple vista se podría detectar y aunque se necesitan una serie de exámenes para confirmar si es benigno o maligno”.

Una de las principales recomendaciones para hacer la detección temprana del cáncer de mama es el autoexamen de los senos, que según el especialista “debe iniciarse a partir de los 20 años, donde cada mujer debe ser capaz de sentir cualquier cambio y consultarlo inmediatamente con el médico.

A partir de los 50 años se recomienda que las mujeres se realicen la mamografía: es una prueba para la detección temprana de esta enfermedad, gratuita al ser cubierta por el Sistema de Salud, que permitirá identificar cambios en los senos que puedan evidenciar el desarrollo de la enfermedad”.

¿Cuáles son los pasos para realizar el autoexamen?

De pie y frente al espejo gire el abdomen y busque en cada costado hoyuelos, piel de naranja o desviaciones del pezón.

Levante el brazo izquierdo, pasándolo detrás de su cabeza. Posterior a ello examine con la mano derecha el seno izquierdo, formando círculos y palpando el pezón, areola y axila.

Examine suavemente los pezones con los dedos índice y pulgar, observe si hay presencia de algún liquido como secreción espontanea o amarillenta. Proceda a realizar el mismo proceso con el seno contrario.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Según el Dr. Hernández es importante conocer cómo lucen y se sienten normalmente sus senos para percatarse de cualquier cambio o alteración, este atento si presenta cambios como:

La presencia de una nueva masa o protuberancia dura y con bordes irregulares que no genera dolor. No olvide, además, hacer seguimiento a las axilas, estas masas también suelen presentarse en esas zonas.

Cambio en el tamaño o forma de los senos.

Secreción en el área de los pezones, esta pude tener una apariencia de agua-sangre, en este caso es importante consultar inmediatamente a su médico.

También se puede presentar irritación o picazón, aunque esta se puede presentar por otras afecciones, junto con otros síntomas puede ser debido al desarrollo de cáncer de mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Antecedentes familiares: si existen casos de la enfermedad en la familia cercana (madre, hermana o hija), principalmente a temprana edad, aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

Menstruación a una edad temprana: si se presentó antes de los 12 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta.

Primer hijo: las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años estadísticamente tienen un riesgo mayor.

Edad de la menopausia: Después de pasar los 50 años de edad, los ovarios de las mujeres dejan de producir estrógenos y el organismo, a falta de hormonas, puede estar expuesto a desarrollar algún tipo de cáncer.

Finalmente, las mujeres deben tener presente que usualmente el cáncer de mama no presenta dolor y si se diagnostica de manera temprana las posibilidades de sobrevivirlo crecen exponencialmente, pero lo fundamental en términos de la enfermedad es la prevención, ya sea desde el autoexamen o desde la mamografía. En ese caso ante cualquier problema, anormalidad o hecho inusual de la mama, es vital buscar ayuda médica inmediatamente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net