• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  15 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las EPS del Quindío reciben $12.500 millones del gobierno departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno del Quindío pagó deudas superiores a los $12.500 millones a EPS del departamento, para que estas a su vez le cancelaran a las IPS (clínicas y hospitales) públicas y privadas por concepto de servicios que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud, conocidos también como No POS. Estos pagos han sido calificados como históricos, pues el antiguo Instituto Seccional de Salud no pagaba más de $3.500 millones por año, según lo indicó el secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga.

Estas acciones se cumplen gracias al apoyo del gobierno departamental para acompañar este proceso y realizar labores certeras con las que se gestiona el pago de las deudas que tenía la Secretaría de Salud en vigencias anteriores. Asimismo, la administración seccional ha apoyado a los hospitales de Buenavista con $220 millones, al de Salento con $190 millones y al de Calarcá le aportó $600 millones para terminar la vigencia 2017.

El secretario de Salud también explicó que en 2016, el gobierno departamental recibió una deuda cercana a los $30.000 millones, cifra que a la fecha se ha disminuido a $22.000 millones, por lo que se espera que tenga eco el llamado que hacen las secretarías de Salud del país desde la Federación Nacional de Departamentos para que el gobierno nacional asuma dicha deuda en todas las regiones.

De igual forma, dijo que los $12.500 millones que se han pagado, han sido transferidos en su mayoría a la red pública. El secretario además informó que los servicios No POS del régimen contributivo fueron asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.

El funcionario explicó que los servicios del régimen subsidiado se entregaron a los entes territoriales, pero no los recursos, por lo que se están adelantando acciones a través de la Federación Nacional de Departamentos, la mesa de gobernadores y los secretarios de Hacienda y Salud, para buscar que la nación realice una modificación a la ley y el ADRES asuma también el No POS del régimen subsidiado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net