• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Cultura  |  07 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La asombrosa historia de Sixto Salinas

0 Comentarios

Imagen noticia

Gloria Chávez Vásquez

Es esta la coproducción de narrativa y fotografía de Alister Ramirez y Gerardo Piña ambos profesores de la lengua española radicados en New York. La asombrosa historia de Sixto Salinas y otros relatos es una modesta aunque atractiva edición de sesenta páginas y un punto de letra apropiado para la insuficiencia visual. La portada es sencilla pero explícita y agradable en la que sus autores comparten crédito. De las 60 páginas, 12 de ellas están escritas por Nuria Morgado quien resume y explica el argumento.

A vista de pájaro y después de una ojeada y hojeada es obvio que se trata de una buena idea y en potencia una gran novela. Me lo advierte uno de sus autores, Alister Ramirez: es un experimento. Entre visual y narrativo. Crónicas y fotos en las que según reza el comentario, la fotografía comunica algo de la narrativa y viceversa.

La premisa de la historia es interesante: Siete adolescentes mexicoamericanos huyen del servicio militar obligatorio durante la Primera Guerra Mundial y se ocultan en una cueva en Texas. Durante siete noches, cada uno de los personajes narra una historia que lleva al lector a los campos tejanos de principios del siglo XX, poblado por campesinos inmigrantes de origen mexicano. Después de compartir los relatos, los muchachos duermen mientras Fortino, el perro de Sixto Salinas, vigila el sueño. Al despertar se encuentran con la mayor sorpresa de sus vidas.

Los relatos, tres de ellos, sobre la guerra en distintas épocas a través de las voces de El Maestro, El jugador de dominó y The Marine. Cada historia va acompañada por una fotografía que sirve de puente entre el lector y el texto y a la vez permite imaginar otros mundos por medio de la luz y las sombras.

Con sus novelas anteriores Mi vestido verde esmeralda y Si me vence el sueño, es indudable que Alister Ramirez se colocó en puesto de honor en la narrativa colombiana. Como escritor tiene todos los ingredientes y mucho potencial para dejar honda huella en la historia de nuestra literatura. Es disciplinado y estudioso y ha alcanzado reconocimiento en los círculos intelectuales donde hace presencia, el principal en la Academia de la Lengua española en Estados Unidos. Bajo la tutela de un gran maestro como Gerardo Piñas, la carrera y vocación de Alister continúa en ascenso y sin tropiezo.

El título es atractivo y el material definitivamente interesante como para una de las amenas y bien investigadas novelas de Alister Ramirez. De ahí que decepcione el que el experimento propuesto en La Asombrosa Historia de Sixto Salinas y otros relatos, no produzca el efecto deseado.

Las imágenes fotográficas seleccionadas, resultan una incógnita ya que las imágenes, en lugar de aportar, más bien le restan a la narrativa pues interfiere con la imaginación del lector. La mascarilla mortuoria es chocante, mientras que las demás resultan irrelevantes.

Los relatos están contados en tercera persona, lo cual le substrae propósito al dramatismo. Las historias pueden o no estar basadas en la vida real, pero para el lector es importante, si no identificarse con los personajes, por lo menos tener la ilusión de que son reales.

Pienso que la asombrosa historia amerita la novela y deseo sinceramente que el experimento culmine en la mejor obra escrita hasta ahora por nuestro bienaventurado escritor quindiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net