• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  20 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Rechazo a nombramiento de Molano como director de Parques Nacionales

0 Comentarios

Imagen noticia

El colegio de ambientalistas colombiano rechazó el nombramiento de Pedro Orlando Molano como director de Parques Naturales Nacionales (PNN) al considerar que no reúne el perfil ni la experiencia para este importante cargo. El pronunciamiento fue hecho en carta enviada al presidente de la República, así como a los ministros de Medio Ambiente y de Hacienda.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación, así como rechazo enfático respecto al nombramiento del señor Pedro Orlando Molano como el nuevo Director de Parques Naturales Nacionales (PNN)”, dice la carta.

Más adelante, los ambientalistas sostienen: “Si bien el señor Molano ha ocupado anteriormente el cargo de director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en la ciudad de Bogotá, es necesario resaltar que esto no constituye la experiencia necesaria para el manejo de una red de Áreas Protegidas Nacionales, muy distinto a lo que constituye un contexto urbano. De hecho, el perfil del señor en cuestión, se encuentra muy alejado de lo que se requiere para ocupar un cargo como el que le acaban de asignar, y a pesar de reconocer sus logros como arquitecto con especialización en Gerencia de Construcciones y un Master en Administración de Negocios (MBA), no es lo mismo instalar refinados equipos recreativos y deportivos importados en una urbe a dirigir los programas de gestión y conservación de toda una red de áreas naturales protegidas reconocidas por el mismo

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como patrimonio nacional. Estas áreas constituyen ecosistemas vitales para el planeta, contienen las más importantes reservas de agua de los colombianos y un gran número de especies animales y vegetales1”.

Intereses de explotación

La protesta sostiene: “Nos preocupa que su gestión obedezca a intereses corporativos que pretenden la explotación de estas áreas protegidas, en donde según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “se protege gran parte del tesoro natural de Colombia que a su vez es riqueza irremplazable para todo el planeta: 10% de la biodiversidad mundial”2.

Durante más de 50 años la dirección de Parques Nacionales Naturales ha estado ocupada por expertos en medio ambiente quienes han logrado garantizar que en estas áreas se alberguen gran diversidad de aves, de plantas y anfibios, de reptiles, palmas, mamíferos, y otras especies incluyendo aquellas endémicas al territorio nacional”.

Compromisos en riesgo

“Les recordamos que el gobierno de Colombia, como una de las Partes a la Organización de Naciones Unidas, se ha comprometido dentro del marco internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Convenio en Diversidad Biológica, y el Convenio Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático, a desarrollar e implementar planes acordes con dichos acuerdos y, en vista de la carencia de una formación en torno a las ciencias biológicas y ambientales del recién designado director, creemos que se puede poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Cientos de profesionales

“En nuestro país, e incluso como parte de este colectivo de firmantes, contamos con cientos de profesionales capacitados, con años de experiencia en la gestión de áreas protegidas y la conservación y uso sostenible de recursos naturales que podrían garantizar el excelente desempeño un cargo como estos y que, además, podría garantizar una gestión exitosa y continuada de estas áreas estratégicas. Incluso, como es de su amplio conocimiento, muchos profesionales y defensores del medio ambiente en nuestro país se encuentran bajo amenaza por defender el patrimonio natural”.

Exigencia

“Exigimos que la dirección de una entidad tan importante como el Sistema de Parques Naturales Nacionales de un país altamente biodiverso como Colombia, lo ocupe una persona con el conocimiento y la experiencia necesaria para manejar las áreas protegidas del país y la capacidad de hacer una correcta gestión y una adecuada planificación con especial énfasis en el manejo sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que resguardan hasta hoy la mayoría de PNN”.

Cordialmente,

Colectivo de profesionales en temas ambientales en Colombia

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net