• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  13 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Autopista del Café: un Tribunal de Arbitramento definirá en marzo si la concesión ya terminó

0 Comentarios

Imagen noticia

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que un Tribunal de Arbitramento se pronunciaría en marzo de 2018 sobre si la concesión de Autopistas del Café ya terminó o si continuará hasta 2027. La revelación la hizo la delegada de esta agencia en reunión en Pereira con los gobernadores de los tres departamentos y agentes de la Contraloría y la Procuraduría. Los gobernadores coincidieron en solicitar que se resuelva cuanto antes el conflicto, para saber quién va a terminar las obras que hacen falta. Antes de dicha decisión, Autopistas del Café no podrá hacer ninguna obra, pero sí se podrían presentar nuevas iniciativas a la ANI para seguir administrando esta vía nacional en caso de que se determine que la concesión ya se pagó.

En la reunión, la Contraloría General de la República presentó los hallazgos resultantes de una auditoría que se le practicó a la ANI sobre esta concesión, que fue otorgada mediante el contrato 113 de 1996 y al que se le hicieron 27 adiciones y modificaciones.

La Contraloría reveló que en la investigación que se le hizo a Autopistas del Café hubo 12 hallazgos administrativos entre los que se generaron también igual número de hallazgos disciplinarios, y fiscales por $219.000 millones, por situaciones como la distribución de excedentes del ingreso mínimo garantizado, por el costo del personal de administración del contrato, pues no se contó con todos los trabajadores requeridos; la inversión de la estación de pesaje en Santa Rosa que nunca se construyó por problemas ajenos a la concesión, la instalación de teléfonos SOS por $3.099 millones, el desplazamiento del cronograma de centros de atención de usuarios por $1.859 millones y la ejecución de inversión del contrato por $9.200 millones.

Los mandatarios departamentales expusieron las obras que hacen falta para mejorar la movilidad y proteger la vida de los peatones, la necesidad de iluminar algunos tramos en los que se estaría presentando peligro en las noches y otros alto riesgo por accidentalidad, y finalmente mostraron su preocupación por los altos costos de los peajes, pues podrían ser los más caros del país.

Sin embargo, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró agradecido con la concesión, pues afirmó que esta obra aumentó el flujo vehicular e impulsó el desarrollo de la región, pero indicó que es necesario que se aclaren todas las situaciones para determinar quién y con qué recursos deben hacerse las obras que faltan, y que el dinero recaudado en los peajes sea invertido en la región y no trasladado al orden nacional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net