• JUEVES,  16 MAYO DE 2024

Región  |  08 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Culminó implementación de estrategia enfocada a víctimas del conflicto retornadas en el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Unas 90 víctimas del conflicto armado que sufrieron desplazamiento forzado y luego retornaron a distintos lugares del Eje Cafetero, fueron beneficiadas con la implementación de la estrategia psicosocial Tejiéndonos, desarrollada durante cinco meses por la Unidad para las Víctimas en esta zona del país.

El ejercicio permitió la realización de acciones para el fortalecimiento del tejido social y la generación de lazos de confianza entre las comunidades víctimas de desplazamiento forzado y las comunidades receptoras, en el marco de los procesos de retorno, reubicación e integración local.

La directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero, Laura Moreno, destacó el programa al destacar su relevancia, por cuanto, las víctimas en ocasiones tienen muchas cargas por el conflicto armado y por lo mismo se enfrentan a dificultades que se pueden resolver a través del diálogo; en tal virtud, el programa, Tejiéndonos, enseña a convivir en paz y generar espacios de socialización que minimicen los enfrentamientos y ayuden a reconstruir el tejido social.

La estrategia se cumplió de manera simultánea en el Multifamiliar de Primavera Azul, en Dosquebradas, Risaralda; Valles de Canaán en el municipio de Viterbo, Caldas y la Urbanización Villa Esperanza, en Armenia, Quindío.

Para Luz Pérez, líder comunitaria y beneficiaria de la iniciativa, la experiencia fue muy bonita porque todos entendieron que la unión hace la fuerza, que se pueden lograr muchas cosas trabajando en equipo y aunque sabían que no era fácil por la presencia del COVID-19, les cumplieron y les hicieron un aporte muy especial para la comunidad, todo es apoyo y motivación para ser mejores cada día, concluyó.

Durante los siete encuentros presenciales programados y en los que se respetaron todos los protocolos de bioseguridad, se contó con participación activa de las comunidades, quienes demostraron empoderamiento de la estrategia y obtuvieron como resultado el fortalecimiento del tejido social del entorno, la resolución de conflictos en forma acertada y gran disposición frente a las actividades autónomas realizadas.

Antes de finalizar el programa, resta un encuentro de ejercicio autónomo en el cual la comunidad presentará la galería fotográfica con todo el trabajo realizado durante estos meses.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net