• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  03 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La atención a niños con discapacidad ha empeorado durante la pandemia

0 Comentarios

Imagen noticia

La red nacional de Operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar denunció que en este año 2020, la crisis sanitaria y económica del COVID 19 ha empeorado la atención a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y su acceso a los diferentes servicios. “En temas de educación, por ejemplo, la mayoría de los estudiantes con discapacidad de estrato 1 y 2 no tienen computador o internet en su casa y sus padres tampoco tienen presupuesto para celulares con datos entonces la educación virtual no funciona”, sostiene la Red en un comunicado, a propósito del Día Internacional de Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre.

Sostiene en su crítica intervención que según un informe de la Fundación Saldarriaga Concha de octubre de 2018 el 41% de la población con discapacidad entre 5 y 24 años está desescolarizada. Solo una minoría de los niños y niñas con discapacidad logra ingresar en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

“Desde hace más de 50 años el ICBF ha mantenido programas para disminuir la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad. Actualmente participan aproximadamente 4.800 NNA con discapacidad de 6 a 17 años en el Programa Fortalecimiento de Capacidades del ICBF operado por 68 diferentes fundaciones en todo el país. Sin embargo el ICBF Nacional informó la semana pasada a los 68 operadores de Fortalecimiento una serie de medidas que afecta seriamente la atención a los 4.800 NNA con discapacidad”, denunciaron los miembros de la Red.

Otras denuncias hechas por esta organización son las siguientes:

-La jornada completa del programa Fortalecimiento desaparece, en el 2021 solo funcionará media jornada. Una abierta discriminación con la política nacional de educación. Esta medida afecta a 1.600 NNA con discapacidad y reduce su atención en temas como nutrición, formación y habilitación funcional y si sus padres no cuentan con alguien que les cuida en la otra media jornada estarán expuestos a riesgos psicosociales.

-Los NNA pueden participar máximo 1 o 2 años en el programa. Se supone que después transitan al SNFB: Sistema Nacional de Bienestar Familiar (programas y servicios del sector educativo, salud, cultura, deporte y recreación)

-El ICBF regula el SNBF pero no puede garantizar la oferta de servicios a NNA con discapacidad en las regiones. Esta oferta del SNBF depende de los recursos en el territorio. La falta de oferta no es motivo para continuar con la jornada completa en Fortalecimiento ni para mantener a los NNA con discapacidad en Fortalecimiento después de 1 o máximo 2 años.

-Después de un periodo de transición los operadores solo podrán atender a niños y niñas de 6 a 13 años en el programa de Fortalecimiento. Los adolescentes con discapacidad deben ser atendidos en el Sistema Nacional de Bienestar Familia: (una oferta no existente en muchas regiones) Los menores de 6 años y los mayores de 18 años ya fueron excluidos en 2019. Se supone que los menores de 5 años son atendidos en los CDI pero la gran mayoría de los niños y niñas con discapacidad se queda sin atención en sus primeros años de vida –que son de suma importancia para una rehabilitación oportuna.

-Y como si no fuera suficiente, informaron que en el mes de enero no hay atención. Los nuevos contratos para la atención inician en febrero. Es responsabilidad de los padres -la mayoría desempleados o con ingresos reducidos por la crisis COVID- para brindar alimentación a sus hijos en enero.

-Por el recorte presupuestal que conlleva la disminución del tiempo de atención, también se quedarán sin empleo muchos profesionales de los operadores.

En los últimos 2 años, ya salieron aproximadamente 1.500 NNA con discapacidad de los programas del ICBF, sostiene la Red, e indica: “La atención por parte del ICBF se limita cada año más: pasando de una atención a personas con discapacidad de 0 a 24 años durante varios años, a solo población de 6 a 13 años, durante 1 o máximo 2 años”.

Llamado de urgencia

La Red hizo un llamado al gobierno nacional y a los entes territoriales a asumir su responsabilidad como país firmante de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, además con los derechos constitucionales, compromisos que deberían garantizar una adecuada atención de la población con discapacidad.

Los defensores de las personas con discapacidad hacen una serie de peticiones al gobierno:

-Es necesario que el ICBF reconsidere y revoque estas medidas restrictivas hasta que exista una adecuada y oportuna atención en el SNBF para toda la población con discapacidad.

-Es necesario que el Ministerio de Educación asigne suficientes recursos para personal especializado, personal de apoyo, material didáctico adaptado, adecuaciones en la infraestructura y subsidio de transporte para que todos los NNA con discapacidad puedan estudiar.

-Es necesario que el sector Salud cumpla la normatividad acerca de una atención integral, garantice la prescripción y autorización de las ayudas técnicas y terapias de rehabilitación y habilitación funcional que la población con discapacidad necesita.

-Es necesario que el ICBF, el SENA, los representantes de los entes territoriales y de la población con discapacidad asumen su papel en los Consejos y Comités de Discapacidad como veedores y constructores de una verdadera política pública de Discapacidad.

-Es necesario que el Gobierno nacional y los Entes Territoriales asignen suficientes recursos para garantizar adecuados y oportunos servicios a la población con discapacidad. Una política pública sin plata se queda en meros propósitos.

-Por último, es necesario que el Gobierno reconozca que existe una población que requiere apoyos permanentes y atención especializada para tener una calidad de vida. A un niño multi-impedido de estrato 1 no le importa si el ICBF, la Alcaldía, su EPS o la Secretaría de Educación o Gestión Social paga su atención. Solo importa que reciba esta atención.

“Una sociedad civilizada vela por los derechos de los más vulnerables y no los desampara en época de crisis como ciudadanos de tercera. ¿Qué regalo da Colombia a la población con discapacidad en su día, empezando con los niños con discapacidad?”, termina diciendo el documento publicado por la Red Nacional de Operadores del ICBF, Modalidad Fortalecimiento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net