• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  12 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Una Pyme que ha transformado el sector eléctrico en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Transquipos
 

“El futuro competitivo de las grandes industrias y empresas del sector eléctrico  del país estará en la calidad de su eficiencia energética y la gestión de activos, eso se traduce en beneficio económico y confiabilidad de la operación de sus equipos productivos  con el apoyo de tecnologías de última generación, experiencia, conocimiento a cargo de personal especializado y manejo de la información en tiempo real para poder tomar decisiones desde lo preventivo de manera oportuna y eficiente evitando costos de alto impacto, garantizando una operación confiable”, explica Ernesto Gallo,  Presidente y Fundador de Transequipos.

 EPM, Isagen, Sodinac, Emgesa,Gerdau Diaco, Compañia Eléctrica de Sochagota, Empresa de Energía de Bogotá EEB son algunas de las empresas a las que Transequipos presta el servicio de aumentar y gestionar la vida útil de los transformadores de alta tensión y equipos eléctricos, lo que equivale a garantizar un suministro confiable y  sin interrupciones de la energía como también garantizar la producción de las grandes industrias del país.

 Transequipos la empresa pionera en diagnóstico y mantenimiento de transformadores eléctricos de la gran industria y del sector eléctrico, tiene un lugar privilegiado en el sector gracias a los 25 procedimientos de mantenimiento específicos que ha desarrollado durante 30 años  para saber con exactitud cuál es el mejor a ejecutar en el momento de intervenir un transformador eléctrico, previo un diagnostico confiable, que en el caso de una fábrica de 10 a 200 Megawatios o quizás más equivale ni mas, ni menos, que garantizar la producción de una gran siderúrgica que procesa miles de toneladas de acero, o de una planta cementera produciendo miles de toneladas de cemento. 
 

 ABC de la eficiencia energética

Si es la primera vez que usted está en contacto con este tema de la eficiencia energética, hemos preparado este ABC para que pueda dimensionar el impacto que tiene en el funcionamiento del país, porque desde que usted se levanta, aún sin quererlo está en contacto con ella, ya que el lugar donde vive fue construido con hierro y cemento que necesitan inmensas cantidades de energía.

 Incluso al salir de casa y usar su carro o un bus, ese medio de transporte también necesitó energía para ser fabricado. Incluso los viernes si decide tomarse una cerveza o un trago, la productora de la bebida determinó el precio de ese producto midiendo el costo de la energía y cuan eficientemente fue utilizada.

 Un ejemplo concreto que permite apreciar el impacto que tiene la eficiencia energética es: El 40% de la energía de una planta productora de cerámicas o productos de gres lo consumen los motores eléctricos. Con la ayuda de tecnologías alcanzables, con el apoyo de talento humano especializado, con conocimiento y experiencia se puede reducir dicho consumo entre un 30% a un 40%, logrando con este ahorro pagar la inversión  en un lapso de no más de 3 a 4 años.  

  • ¿Qué es eficiencia energética? Descubrir y evaluar los desperdicios más significativos de una planta y proyectar las acciones pertinentes para reducir dichos desperdicios
  • ¿Cómo se logra? Mediante un plan de identificación, creando una línea base,caracterizando las fronteras, con mediciones de consumos actuales de energía, identificando las ineficiencias y elaborando e implementando con la ayuda de la tecnología  los procedimientos de ahorro, midiendo y comparando con la línea base determinando los ahorros reales y con un actuar permanente en dirección a la Mejora Continua
  • ¿Por qué los ahorros pueden ser del 30 al 40%? Porque las mediciones iniciales que nos da la línea base, identificando las oportunidades de ahorro energético nos llevan a utilizar tecnologías apropiadas con personal técnico especializado todo dentro de un marco cultural de actitud de ahorro de todos los miembros de una industria.
  • ¿En Colombia cuales son los 7 pecados capitales que nos alejan de la eficiencia energética?
  1. En primer lugar la falta cultura, hay que concientizar a todos los miembros de una organización para que asuman de manera decidida y efectiva una actitud de ahorro energético con cambios muy sencillos inicialmente como sustituir la iluminación artificial por iluminación natural.
  2. La falta de mantenimientos adecuados y oportunos a los equipos.
  3. El desconocimiento de las ineficiencias de los equipos.
  4. La falta de decisión de la alta gerencia y del área financiera para apoyar inversiones de eficiencia energética con retornos en muy corto plazo.
  5. La falta de gestión de la la vida útil de los activos productivos.
  6. La utilización de equipos obsoletos altamente ineficientes.
  7. La falta de descubrir aliados expertos y trabajar en equipo con ellos.
     

 Cifras de una pyme pionera y eléctrica

Más de 5.000 mantenimientos  a transformadores, 5 millones de galones de aceite mineral aislante usados en los equipos de tratamiento, 300.000 pruebas de laboratorio y diagnósticos consolidan a Transequipos, empresa especializada en aumentar la vida útil y garantizar la confiabilidad de operación de los transformadores y los equipos eléctricos como una de las empresas 100% colombianas líderes en el sector energético.

Transequipos celebra 30 años en un mercado. La pyme que nació a finales de los años 80 con 5 colaboradores, hoy es un ejemplo de crecimiento sostenido y por tanto de emprendimiento exitoso que a lo largo de su trayectoria ha crecido 2.000%.

Con el firme propósito de empezar un nuevo ciclo en la compañía que estará enfocado en el uso eficiente y limpio de la energía y la gestión de activos, Ernesto Gallo, Presidente y Fundador Transequipos destaca el rol protagónico que tienen en la dinamización de la economía empresas como la suya “las pymes generamos cerca del 70% del empleo en Colombia, estamos comprometidos con el progreso del país a pesar de la escasez de estructuras gubernamentales de soporte, en nuestra experiencia la Cámara de Comercio de Bogotá, es una de las pocas entidades que impulsa de manera efectiva a la Pymes, en contraste con el gran desgreño y miopía de los gobiernos de turno”.Transequipos creada por un matrimonio de tolimenses ha sido parte fundamental de un sector de la industria vital para la economía de Colombia, brindando soluciones eficientes para impulsar el desarrollo del país.
 

Cómo se hace energía limpia

¿Cómo se hace energía limpia? Con tecnologías de cero emisión de gases y de origen no fósil

¿Cuál es la diferencia con la otra energía?Que no contamina el ambiente en lo más mínimo

Números o datos relevantes de la energía limpia. La generación hidráulica, eólica, solar geotérmica, etc no producen emisiones de CO y CO2 evitando que miles de toneladas de estos gases vayan a la atmósfera, la contaminen con perjuicio para la salud humana y destruyan la capa de ozono que nos protege de radiaciones dañinas.
 

Un negocio que nació por puro ingenio

Un día de octubre de 1987, el tolimense Ernesto Gallo se dio cuenta que las firmas generadoras de energía, perdían millones de dólares por cuenta de ejecutar mantenimientos inadecuados a los transformadores de alta potencia desconociendo su nivel de confiabilidad.

 Se dedicó dos años a investigar y logró descubir la fórmula no sólo para aumentar la vida útil que los fabricantes aseguraban tendrían los equipos sino para garantizar la confiabilidad de operación de los transformadores y los equipos eléctricos, generando ahorros millonarios y un modelo de negocio ecológico del que aún no se hablaba, ni en el sector, ni en el país, lo que la hace pionera en el uso eficiente y limpio de la energía.

 Con altos estándares de calidad y procedimientos detallados, la pyme tiene un Know How diferenciado, probado por tres décadas en términos de efectividad y eficiencia.

 Amigos de la innovación, la compañía ha expandido su oferta de servicios y soluciones para la industria. Por lo anterior, ahora trabaja en la gestión de activos y gestión de energía. Estos nuevos servicios están diseñados para ayudarle a los clientes a gestionar activos eléctricos y a utilizar de manera eficiente y limpia la energía. Todo con el objetivo de lograr la optimización del ciclo de vida de los activos, garantizar su confiabilidad, reducir los costos y aumentar la eficiencia energética en las instalaciones.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net