• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 diciembre de 2017  |  01:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Colombia vuelve a ser declarada libre de Aftosa, pero con excepciones

0 Comentarios

Imagen noticia

La Comisión Científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, restituyó hoy el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación al territorio colombiano.

Luis Barcos, director regional para las Américas y el Caribe de la OIE informó que Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y comenzar nuevamente a regularizar su situación comercial.

Con esta decisión de la OIE, quedan listos para ser habilitados sanitariamente 29 departamentos en donde están las zonas de mayor producción bovina del país. Desde estas se exportaban animales en pie y carne en canal a 17 destinos internacionales y se surtía el mercado interno de carne, leche y sus derivados.

Se exceptúan de esta condición sanitaria como libres de fiebre aftosa con vacunación, 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, 118 de los 123 municipios de Boyacá, todo el departamento de Arauca y dos municipios del Casanare. Esta decisión, es a raíz de que estos municipios conforman la zona de contención de la enfermedad, lo cual implica que de ninguno de ellos, pueden salir bovinos y otras especies susceptibles de contraer la fiebre aftosa como cerdos, ovinos, caprinos y llamas.

Se reforzarán controles para neutralizar contrabando de ganado:

Ante el anuncio, el presidente de la República Juan Manuel Santo aseguró que ya le impartió instrucciones al Ministro de Agricultura y hará otro tanto con el Ministro de Defensa para que refuercen los controles en la frontera con Venezuela y evitar así que reaparezca la aftosa en Colombia.

Finalmente y con respecto a la venta al exterior de la carne colombiana, indicó que se redoblarán los esfuerzos para la normalizar dicho comercio.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net