• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Armenia  |  08 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Contraloría pide al alcalde Ríos resolver el problema de valorización en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Contraloría de Armenia alertó al gobierno de esta capital por la delicada situación que se vive a raíz de la parálisis en las obras de valorización, el costo de la deuda que paga el municipio y el pésimo manejo del cuerpo de bomberos.

Públicamente la titular de la Contraloría en esta capital Isabel Cristina Carvajal Ramos, se refirió a la urgencia de resolver la situación de la ciudad y sus habitantes con relación a las obras que se deben hacer con los recursos de la contribución de valorización, el poco plazo que queda para cumplir con los proyectos, o la devolución de los recursos a los contribuyentes.

Al presentar múltiples posibilidades de solución a los problemas originados en el desfalco de valorización la Contralora Isabel Cristina Carvajal dijo que su interés es mostrar los errores, las fallas cometidas y las debilidades que se presentan, pero el responsable de la toma de decisiones es el gobierno capitalino, por lo tanto, la pelota está en la cancha de la administración municipal.

Admitió la funcionaria que pese a la situación presentada por el desfalco de los recursos de valorización, la gente en Armenia ha cumplido con sus tributos, tal es el caso del 2020 con un recaudo del 63.2%, lo que considera bueno.

La contralora afirmó que lo más grave que se presenta en la ciudad aparte de valorización es el costo que le genera a los habitantes de Armenia una deuda correspondiente a un empréstito por 70 mil millones de pesos del cual se desembolsaron 15 mil millones y queda un saldo de 7 mil 900, que generan cuantiosos intereses.

En el 2016 se pagaron 3 mil 882 millones de intereses, en el 2017, se cancelaron 3 mil 872, en el 2018 se pagaron 2 mil 114, en el 2019 el monto fue de mil 800 millones y en el presente año los intereses alcanzan mil 233 millones.

La contraloría con la participación ciudadana plantea la urgencia de resolver la situación jurídica de los contratos en cuestión, independientemente de las decisiones que se tomen frente al plan de obras de interés público.

Una propuesta es continuar la ejecución del plan de obras que consta de 12 proyectos de los cuales 3 se adelantaron y faltan 9, por lo tanto, se debe valorar el estado de cada obra y sobre todo revisar la Avenida Montecarlo inconclusa desde hace tiempo.

Considera replantear el presupuesto y diseños en caso de ser necesario o asignar recursos de otras fuentes para garantizar los ajustes que requiere.

Adicionalmente indica que se debe solicitar al Concejo autorización para la modificación del acuerdo 20 de 2014, con el fin de ajustar el costo aproximado de las obras y modificar el plazo para iniciar la construcción de la totalidad por la contribución de valorización cuyo plazo se debe prorrogar por cuanto quedan solo 2 años y se debe priorizar la Estación.

La titular de la contraloría se mostró sorprendida por la falta de estrategias para lograr un mejor recaudo de impuestos en Armenia en donde no se adoptan procesos de jurisdicción coactiva.

La contralora no ocultó su extrañeza al afirmar que la alcaldía en Armenia no sabe la cantidad de recursos recaudados, por cuanto no ha realizado la conciliación correspondiente a los últimos diez años, por lo que urge contabilizar los dineros recaudados en la ciudad.

Entre las soluciones a los problemas originados en el incumplimiento a las obras de valorización la contraloría contempla la devolución de los recursos recaudados, mediante la presentación de un proyecto al Concejo, que derogue el Acuerdo 20 de 2014 y ordene la devolución de los dineros, mediante la enajenación de bienes del municipio o cruce de cuentas.

Finalmente puso sobre la mesa la posibilidad de una consulta popular que le permita a la gente de Armenia expresarse sobre lo que se debe hacer con valorización.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net