• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  06 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

CRQ trabaja en prevención de deslizamientos en veredas de Córdoba, Calarcá, Circasia y Salento

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el programa de Manejo y conservación de suelos, la Corporación Autónoma Regional del Quindío adelanta la siembra de especies promisorias en zonas rurales y con pendientes pronunciadas, estableciendo barreras vivas que evitan problemas de erosión, deslizamientos o pérdidas de taludes.

Las especies, que son cultivadas en el vivero de la CRQ, están siendo sembradas en el municipio de Córdoba, la vereda Travesías de Calarcá, La Cabaña en Circasia y en próximos días se implementará en la vereda Canaán de Salento.

El técnico operativo de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, Carlos Alberto Guerrero Grisales, explicó que las barreras se siembran cada metro o dos, dependiendo del clima que se presente en el sector, porque en el caso del vetiver se adapta con mayor facilidad a climas cálidos mientras que la citronela y el limoncillo en temperaturas medias y frías.

El funcionario agregó que se siembran estas especies promisorias potencialmente susceptibles de aprovechamiento ambientalmente sostenible para evitar que el agua tome velocidad y se produzcan deslizamientos y problemas de erosión, entre otros.

Finalmente, Guerrero Grisales manifestó que dichas especies disipan la energía que trae el agua por la pendiente y la filtran para que posteriormente no continúe con la velocidad que podría causar problemas en los suelos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net