• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  30 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Por corrupción en obras de valorización condenaron a 9 años de cárcel a Francisco Valencia, exesposo de Luz Piedad Valencia

0 Comentarios

Imagen noticia

Al ser declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, cargos que Francisco Valencia Salazar aceptó, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia (Quindío) lo condenó a 9 años de prisión.

En la sentencia proferida al ingeniero Francisco Valencia, exesposo de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, se le impuso además una multa de $7.000 millones de pesos e inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado de por vida.

Según la Fiscalía, los hechos por los cuales fue condenado Valencia Salazar sucedieron cuando él, en calidad de interviniente en varios contratos de obra pública, se apropió de 25 mil millones de pesos en el marco de las obras por valorización, en hechos ocurridos en 2014 y 2015 en Armenia.

Asegura la Fiscalía que los hechos ilícitos cometidos por Valencia Salazar, fueron auspiciados por su esposa, la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco para la época de los cuestionamientos endilgados y dignos de reproche.

Según se logró determinar en el proceso, Valencia Salazar se encargó de la negociación con contratistas a quienes les cobraba 10% del monto de cada contrato.

Las autoridades evidenciaron la manera como el condenado se aprovechó del cargo que desempeñaba su esposa en ese momento, quien también recibió dádivas para adjudicar a un solo grupo de contratistas los planes de construcción de obras.

Dichas acciones permitieron que se ejecutaran siete contratos, tres interadministrativos, dos de obra y dos de interventoría, viciados por irregularidades que merecieron la sentencia condenatoria la cual quedó debidamente ejecutoriada.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net