• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  09 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Gobierno municipal buscar articular experiencias en torno al PCC

0 Comentarios

Imagen noticia

Un grupo de jóvenes que está construyendo una propuesta para avivar el sentido de pertenencia por esta tierra; una asociación que trabaja en la producción de café especial para llevarlo al escenario mundial, y un muchacho que está reuniendo los mitos y las leyendas de la región en un atractivo turístico; son solo 3 ejemplos de cómo la ciudadanía de Armenia se está apropiando del Paisaje Cultural Cafetero.

Así se dio a conocer durante el foro ‘Experiencias, retos y oportunidades para la apropiación social del Paisaje Cultural Cafetero’, organizado por la Corporación de Cultura y Turismo con el apoyo de la Cámara de Comercio.

“Este era la connotación del evento, articular cada uno de los compromisos ciudadanos, que desde la academia, la sociedad civil, la institucionalidad y las organizaciones privadas se vienen adelantando. Ya hemos hablado mucho sobre la defensa del territorio tangible, pero estas experiencias son una mirada también sobre lo intangible, que si no lo preservamos, si no lo potenciamos y si no invertimos en él, va a desaparecer”, señaló María Fernanda Fernández Granada, directora de la corporación.

Por su parte, la arquitecta Valeria Inés Barbero Obaid, asesora de la corporación en temas de PCC, quien es especialista en Políticas Públicas y Desarrollo Local y magíster en temas de urbanismo, sostuvo que con eventos de esta clase no solo se pretende la caracterización del paisaje, además se busca el compromiso social con la defensa del territorio.

“Buscamos que los ciudadanos se conviertan en actores, que dejen de ser espectadores, porque es la sociedad civil la que debe decidir qué queremos para ese paisaje”, acotó.

Así mismo, Luisa Fernanda León Betancourt, subsecretaria de Desarrollo Económico de Armenia, hizo un balance de las acciones que se adelantan para preservar los atributos que hicieron que el PCC fuera inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. “En esta vigencia apoyamos la realización del I Simposio Internacional del Paisaje, donde concientizó a las instituciones, a la academia y al público en general sobre la importancia de proteger el Paisaje, adicionalmente se está apoyando la renovación de hectáreas de café, se está velando por la mejoría de calidad de vida de las familias productoras, también estamos implementando la ruta del café como una forma de promover el turismo en la ciudad”, indicó.

Finalmente, resaltó el trabajo que la administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales adelanta en aras de la certificación de Armenia como destino turístico sostenible, lo cual permitirá que más gente reconozca el valor del Paisaje Cultural Cafetero desde el contexto urbano hasta el rural.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net