• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  19 octubre de 2020  |  12:00 AM

¿Por qué renunció Patiño? I

0 Comentarios

Imagen noticia

El secretario de Desarrollo Social del municipio de Armenia Juan Carlos Patiño presentó renuncia irrevocable de su cargo el pasado viernes, después de estar con el alcalde José Manuel Ríos Morales desde el comienzo de su gobierno y ser uno de sus principales miembros de su campaña política. Los términos de la carta de renuncia no son para nada retadores o discordantes con el gobierno, por lo que se pensaría que Patiño se va sin resquemores y deja un pie en el despacho del alcalde Ríos. Pero no es así. La carta es solo una cortesía. En realidad Juan Carlos Patiño se va del gobierno de Ríos porque empezaron a ponerle ‘palos a la rueda’ de su muy buena función en la secretaría. EL QUINDIANO supo que al odontólogo le pidieron respaldo político para poder seguir en el cargo. Como Juan Carlos Patiño ha sido, durante los últimos años, un político independiente, jefe de su propio grupo político, pues se ha negado a acercarse a una casa política para que lo respalde, y prefirió, antes de que le pidieran la renuncia, presentarla de forma irrevocable. De manera que el alcalde Río pierde no solo a un gran trabajador social, sino a un buen líder político, con votos, que, seguramente, buscará amparo en otros toldos partidistas con miras a las elecciones de Congreso de la República.

¿Por qué renunció Patiño? II

La renuncia de Juan Carlos Patiño deja al descubierto la estrategia política del alcalde Ríos para las próximas elecciones. A todos los secretarios de despacho, que no tengan un respaldo político directo y que llegaron a esos cargos por decisión personal del alcalde, les están exigiendo que consigan el respaldo con un aliado del alcalde, o, de lo contrario, tendrían que renunciar. ¿Qué respaldo político se requiere? Hay tres o cuatro firmas que sirven para ese cometido. La firma de César Augusto Pareja, Toto, el hombre más cercano del alcalde; la firma de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, mentora política de Ríos; la firma de la gerente de Telecafé, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, que ahora es la precandidata a la Cámara del senador liberal Mario Castaño; o la firma del propio Mario Castaño, también sirve. El caso de Juan Carlos Patiño es apenas el primer eslabón de lo que se viene en la alcaldía de Armenia, en materia de cambios, tanto en secretarías, direcciones, jefaturas y otros cargos, por cuenta de la proximidad de la campaña política.

¿Quién reemplaza a Patiño?

Todo indica que la persona que reemplazará a Juan Carlos Patiño será la exdiputada Mary Luz Ospina, correligionaria de César Augusto Pareja, ‘Toto’, y de la exgobernadora Hurtado Palacio. Lo que se quiere es que entren al gobierno personas que puedan mover votos en favor de los candidatos del alcalde a la Cámara y al Senado. Para Cámara los dos más opcionados a estar en la lista liberal, que se impulsará desde la alcaldía, son Sandra Bibiana Aristizábal Saleg y Jhon Edgar Pérez, asesor del despacho del alcalde y quien ahora quita y pone en la administración municipal. Y para el Senado, no hay otra opción diferente a la del actual senador caldense Mario Castaño.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net