• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  18 octubre de 2020  |  02:29 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Tranquila y en paz se despidió Mamá Lulú, dejando un legado de amor por su tierra

0 Comentarios

Imagen noticia

A sus 92 años, poco a poco, se fue apagando la vida y aquietando el corazón de Rosalba Villegas de Hincapié, la inspiradora de la Pequeña Granja de Mamá Lulú, ubicada en el municipio de Quimbaya en el Quindío.

Con lágrimas de tristeza despiden los 6 hijos que le sobreviven de los 7 que tuvo, sus 14 nietos y 15 bisnietos a esta mujer que era conocida como la mamá Lulú, quien dejó de existir este sábado 18 de octubre a las 8 de la mañana en su finca, esa de la que nunca se fue y la que deja definitivamente a las 3 de la tarde de este domingo 18, para ocupar su última morada en el camposanto del municipio de Quimbaya.

Familiares, allegados y amigos lamentan no volver a disfrutar de la presencia de esta mujer trabajadora, servicial y pilar de un grupo de hombres y mujeres que siguieron su ejemplo y cumplen sus orientaciones convirtiéndola en su inspiración, para forjar el gran proyecto nacido hace 40 años con el nombre de La Pequeña Granja de Mamá Lulú.

Rosalba Villegas de Hincapié, guardó en su pequeño cuerpo un inmenso amor por la herencia espiritual y material de sus padres, por eso cultivó la tierra, trabajó de sol a sol, lavó ropas en la quebrada, alimentó cientos de jornaleros en épocas de cosecha cafetera y levantó sus 7 hijos en la finca, con dificultades, sin renunciar a ese pedacito de tierra.

Su prole entendió el querer de esa madre luchadora, por eso, se empeñaron en hacer de la pequeña chagra un extraordinario lugar, distinto a todo, para convertirla en ejemplo en Colombia y en modelo a seguir en el mundo.

El café Arábigo sembrado en la tierrita ubicada en la vereda Palermo de Quimbaya, fue desapareciendo para darle paso a la siembra de ahuyama, cidra, mafafa, café y muchas otras actividades que la hicieron sostenible y digna de estudio, investigación agrícola y atractivo turístico.

La Pequeña Granja de Mamá Lulú, se convirtió en un admirable paraíso ecológico como producto de años de trabajo, ensayos, estudio, esfuerzo y dedicación de esta familia querendona de la tierra quindiana.

En este reducido espacio, diariamente se reciben académicos, turistas, científicos, estudiantes y por años ha albergado miles de personas que disfrutan de un ambiente placentero, el cual permite la integración del hombre y la naturaleza en forma armónica.

La Pequeña Granja de Mama Lulú es una microempresa familiar nacida en 1984 integrada por cinco personas, Rosalba, su esposo, y 3 hijos, Marina, Jaime, Hernando, quienes contaban con un terreno de 1.600 m2 en donde tenían café, cuya producción no les era suficiente para mantenerse y cubrir sus necesidades básicas, por lo que reemplazaron arbustos de café por maíz, ahuyama, plátanos y algunos árboles frutales, lo que fue motivo de críticas en la región.

Con esta idea la familia Hincapié dio ejemplo de soberanía alimentaria, en un proceso que ha permitido en 3 décadas el crecimiento del área de la tierra la cual se ha extendido de 1600 m2 a 9713 m2, aunque sólo consiguieron hacerse sostenibles social y económicamente en 1987.

El proceso vivido en La Pequeña Granja de Mamá Lulú se fue conociendo y se convirtió en una experiencia de agroturismo ‘Artesanal’, pasando a ser pioneros del Agroturismo en Colombia.

Frente a la oleada de visitantes, la familia restringe la presencia masiva de personas en la granja y le dio un enfoque educativo y científico, con el fin de enseñar los procesos y tecnologías usados en el lugar para el mejoramiento de los suelos, aprovechamiento del agua, generación de abonos orgánicos y biogás, cultivos inteligentes sin uso de químicos y transformación de alimentos orgánicos.
 

Dicen los herederos de mamá Lulú, que insistirán en su propósito de dejar sembrada la semilla, en torno a la importancia de volver al campo, de forma consciente para disminuir el impacto nocivo que se le ha causado a la naturaleza.

La familia de Rosalba Villegas de Hincapié, la eterna Mamá Lulú, seguirá fielmente sus enseñanzas con la seguridad que ella estará presente en el terruño que tanto amó.

Desde el periódico El Quindiano.com hacemos llegar las voces de solidaridad y condolencia a sus hijos María Alicia, Marina, Jaime, Rosalba, Lucrecia y Hernando Hincapié Villegas, a sus nietos, bisnietos, familiares y amigos.

Galería fotográfica: 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net