• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  09 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Cultivos de coca se reemplazarán con plantaciones de café

0 Comentarios

Imagen noticia

En la jornada de clausura del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente de la República, Juan Manuel Santos reveló que la Federación Nacional de Cafeteros y la Alta Consejería para el Posconflicto y la FNC acaban de firmar una carta de intención que apunta a la firma de un convenio marco que permitirá a cientos de familias en zonas cafeteras sustituir cultivos de coca por café.

“Vamos a empezar un proyecto piloto en Briceño, Antioquia –de la mano de la gobernación y del sector privado–, para que 500 familias siembren mil hectáreas de café”, dijo Santos.

De esta manera, el jefe de Estado espera que la producción cafetera crezca un millón de sacos al año, lo que se sumará a 3 millones de sacos más por la vía de renovación y así cumplir la meta fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café de aumentar la producción colombiana en 4 millones de sacos.

“Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café, y eso representa muchísimo, cerca de 200.000 empleos adicionales”, anotó.

Ante los delegados de los departamentos cafeteros, el presidente anunció que dejará garantizados los recursos para financiar la renovación de 100.000 hectáreas de café al año hasta 2024.

“Vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100.000 hectáreas por año hasta el 2024 –es decir, por los próximos seis años–“, dijo.  

En tal sentido, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que está impulsando un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años para mantener la meta de renovación de 100.000 hectáreas al año.

Entre tanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que el Minagricultura ya tiene aprobado su presupuesto para 2018, lo que incluye recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) para empezar a financiar esta renovación de cafetales.

Y más a futuro, anunció el blindaje de recursos para renovación al margen de la coyuntura electoral. “Y que los de 2019 al 2024, independientemente de qué pasa con las elecciones, queden blindados”, anotó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net