• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  08 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Big Data, plataforma quindiana para monitorear el cambio climático en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

En reunión con la CRQ, fue socializado el modelo bajo el cual se construye la plataforma informática del Proyecto Integral de Gestión del Cambio Climático, que la Gobernación en convenio con la universidad del Quindío adelanta con el fin de recaudar datos que permitan hacerle seguimiento a la variabilidad climática en el departamento y su impacto en la vida silvestre, con el fin de tener insumos claros para la toma de decisiones por parte del aparato estatal y de los encadenamientos productivos.

El líder en el desarrollo de este instrumento en la institución educativa, el ingeniero Fáber Danilo Giraldo Velásquez, explicó que la plataforma registrará datos de 15 estaciones meteorológicas que estarán ubicadas en puntos estratégicos del departamento, con el propósito de transmitirlas de manera rápida a un tablero de control en el que se podrá hacer seguimiento y trazabilidad a estos fenómenos y que genere alertas tempranas que eviten eventos catastróficos.

“Así mismo, se instalarán 15 estaciones acústicas que captarán sonidos (por medio de frecuencia de onda) de animales nativas en el territorio. Estos datos se cruzarán, para reconocer la afectación del cambio climático en los patrones de comportamiento de estas especies”, expresó. A las 30 estaciones ya mencionadas podrían sumársele otras ya existentes y que pertenecen a la CRQ o a otras entidades que puedan adherirse a la iniciativa.

De parte de la Gobernación, el secretario de las TIC, John Mario Liévano Fernández, manifestó su completo apoyo a la puesta en marcha de la estrategia. “Sabemos de los desafíos que representa la transmisión de información desde estas ubicaciones tan remotas; en este sentido, la plataforma podría apoyarse en el proyecto presentado al ministerio de las TIC para contar con conectividad total en el Quindío, y articularse con la construcción de una solución de Big Data que almacene e interprete estos hallazgos”.

Entre tanto, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó que la plataforma es uno de los componentes del proyecto (estrategia puntual financiada con dineros de regalías), que se encadena con el Plan Integral de Cambio Climático y que es cobijada con la Política Pública de Cambio Climático. Esta última es la que garantizaría que todo este esfuerzo se mantenga a lo largo de los años y que no pierda vigencia al momento de cambiar de administración.

“La política es la que debe pasar a la Asamblea para aspirar a ser aprobada como ordenanza, lo que le daría la fortaleza para mantenerse en el tiempo. Teniendo en cuenta que la autoridad ambiental en el departamento es la CRQ, estamos aprovechando la oportunidad para generar los equipos de trabajo compuestos por funcionarios de la corporación y la Gobernación, con el fin de contar con el conocimiento y el respaldo de la institucionalidad, desde la elaboración del documento hasta la sustentación y ejecución del mismo”, indicó. El paso siguiente sería socializarlo y concertarlo con alcaldías, organizaciones ambientalistas y comunidades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net