• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  07 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las boas de La Tebaida motivan investigación de expertos y guía para su manejo

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío llevará a efecto estudios que permitirán conocer a profundidad la situación que se registra como consecuencia de la presencia de serpientes boas constrictor en el municipio de La Tebaida.

La decisión adoptada por la CRQ permitirá adelantar la investigación en las veredas La Herradura, El Alambrado, La Silvia, Pisamal y Maravélez, donde se reporta la presencia de serpientes de este tipo tras la recuperación en la última semana de dos ejemplares de dicha especie en el municipio.

La información sobre el particular, entregada por Mónica Jaramillo, funcionaria del área de Fauna Silvestre de la CRQ, hace alusión a que dichos especímenes no tienen rango de distribución en el Quindío y que en el último año además se han recuperado serpientes boa imperator, originarias de la Amazonía, por lo que se espera, sean incluidas en la investigación que busca determinar las medidas que se deben adoptar al respecto, por la autoridad ambiental.

La funcionaria se refirió a reunión sostenida el año anterior con representantes del ministerio de Ambiente en La Tebaida, a la que asistieron expertos de la Universidad del Quindío, durante la cual, se habló de la necesidad de ejecutar un estudio detallado sobre la aparición de la Boa Constrictor especialmente por los rescates adelantados, más que por incautaciones provenientes del tráfico ilegal.

Adicionalmente se trabaja en la elaboración de la guía para el manejo de la boa que podría ser socializada el próximo año, según información suministrada por Carolina Valencia, quien hace parte del equipo de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.

Dijo que el propósito de la guía es identificar las condiciones en las que se encuentra la boa en el departamento, generar un mapa de distribución actual y potencial y definir los puntos que requieren mayor control y manejo frente a la especie.

Voceros de la CRQ se refirieron a la corresponsabilidad que tendrá la comunidad en el control y manejo de las boas una vez se emitan los lineamientos que deberá seguir la autoridad ambiental, en la recuperación o incautación de las serpientes y quienes tengan contacto con ellas.

Explicaron que la guía de manejo será finalizada en lo que resta del año y contempla entre sus actividades un proceso de educación ambiental con los habitantes de las veredas en las que estos individuos han generado conflicto.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net