• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  10 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El ADN creativo de los colombianos se expone en la feria Expoartesanías

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

La creatividad y tradiciones de unos 800 artesanos de distintas regiones de Colombia, entre ellos representantes de los pueblos indígenas, se exponen en la edición 27 de la feria internacional Expoartesanías inaugurada hoy en Bogotá.

La feria "reúne el ADN creativo de los colombianos", dijo la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, quien destacó que estos trabajos "están hechos con el corazón, guardan una historia, un pensamiento y hablan de lo que somos como país, un ejemplo de resiliencia, paz y superación".

En la muestra, que se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre, se exhibirán tejidos, joyería, bisutería, alimentos tradicionales y el resultado de los "Laboratorios de diseño e innovación", que se realizaron en los 32 departamentos de Colombia.

Esta iniciativa busca generar un trabajo conjunto entre diseñadores de Artesanías de Colombia y los artesanos para crear productos innovadores de alta calidad.

También se exhibirán trabajos artesanales de Bolivia, Ecuador, España, Cuba, Ghana, Guatemala, India, Irán, México y Pakistán, entre otros.

En la cita se celebrará además "el día del Tolima", con una muestra cultural y típica de ese departamento del centro de Colombia, y se entregará la "Medalla a la Maestría Artesanal" que, según Fries, reconoce el profesionalismo de los artesanos en la feria.

Fries destacó que Expoartesanías se ha posicionado como un evento de tradición y cultura en el imaginario de los colombianos y es un cimiento para el desarrollo del sector artesanal.

"Las exportaciones colombianas de artesanías alcanzaron los 3,2 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2017", lo que representa "un crecimiento de 16,5 % con respecto al 2016", dijo en la inauguración la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Además, resaltó que "las artesanías colombianas son cada vez más apetecidas en distintos lugares del mundo" y una muestra de eso es la rueda de negocios internacional, que se realizará durante la feria y "contará con 35 compradores de países como Canadá, Reino Unido, Suecia, Francia y Australia, entre otros".

En la primera jornada de Expoartesanías se presentó también la campaña "No compre contrabando. Compre colombiano", de la mano de la cantante Adriana Lucía, embajadora de la causa, quien invitó a los asistentes a apoyar el producto y el talento nacional aunque "toque pagar un poquito más".

En el acto de inauguración estuvieron también la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez; la ministra de Cultura, Mariana Garcés y el presidente del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, Andrés López. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net