• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  05 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobernadores de Quindío y Valle del Cauca trabajan en implementación de proyectos de reactivación económica

0 Comentarios

Imagen noticia

El Tren Turístico surge como una oportunidad que impulsarán de manera conjunta las gobernaciones del Quindío y Valle del Cauca, en su propósito de fomentar la reactivación económica de los dos departamentos.

Durante reunión sostenida por los gobernadores del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, con sus equipos de trabajo quedó planteada la iniciativa, además de avanzar en la definición de proyectos conjuntos que les permitan acceder a recursos del Sistema General de Regalías.

La mandataria del Valle del Cauca explicó que el propósito es preparar los proyectos regionales para tenerlos listos y que en el momento que se abra la bolsa concursable del porcentaje autorizado por Regalías, los dos departamentos hagan parte de las primeras regiones que presenten los proyectos en forma conjunta.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, destacó el proyecto e indicó que lo más importante es tener un tren que una los dos departamentos, teniendo en cuenta que dicha vía es considerada de gran beneficio para la región y un generador de desarrollo para todos.

Explicó que se deben definir puntos clave, entre ellos que Cali tiene una gran oferta gastronómica, cultural y de rumba, Buga por su turismo religioso, Buenaventura por el avistamiento de ballenas, playas y gastronomía, que incluiría a San Cipriano, mientras que en Quindío se fortalece la oferta turística correspondiente al Paisaje Cultural Cafetero.

En esta integración de los dos departamentos el Tren Turístico es una apuesta para contribuir a la reactivación de corredores productivos y turísticos del Paisaje Cultural Cafetero.

Según el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, la idea es incluir un tren turístico que conecte al Valle con el Quindío, lo que se ha evaluado en otros espacios, además, consideran el tren de cercanías que podría hacer parte de la iniciativa y definir si se necesita un solo tren o dos por aparte.

Adicionalmente, los gobernantes evaluaron estrategias como la de ‘Pueblos Mágicos’ que podría ser implementada en Filandia, Buenavista y Pijao, teniendo en cuenta la experiencia lograda en el Valle del Cauca donde se ha trabajado con resultados exitosos.

La idea es que sea replicada en el Quindío y en el Paisaje Cultural Cafetero, mientras que en el Valle del Cauca ya se han identificado los municipios de Calima y Sevilla, para ponerla en práctica.

Adicionalmente se trató la implementación de la ruta que conecte el vino y la uva con el café y la conexión entre los departamentos a través del turismo con el balsaje por el río La Vieja.

Esta semana una comisión del Valle del Cauca visitará a las autoridades del Quindío para dar continuidad al análisis y la implementación de las estrategias que fomenten la reactivación económica y turística de ambos departamentos.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net