• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  04 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Caficultoras de la región se lucieron en competencia por taza de café

0 Comentarios

Imagen noticia

Por primera vez se realizó el concurso de taza de café solo para mujeres, en el que 27 muestras compitieron con calidad ante un jurado conformado por exigentes catadores profesionales.

El concurso realizado por la firma Yara y la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia tiene el objetivo de resaltar el esfuerzo y la labor de la mujer dedicada a las labores en el campo.

Por sexto año consecutivo, Yara realizó el reconocimiento al trabajo de caficultores locales a través del programa Yara CHAMPION® Program que este año adelantó la quinta versión del “Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café” en Caicedonia, Valle, y por primera vez convocó solo a mujeres.

Yara Colombia en colaboración con la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, realizó el evento en el que durante un mes recibieron 27 muestras de cafés de la zona, las cuales fueron catadas por un panel de 3 profesionales con certificación Q Grader quienes eligieron los finalistas basados en características como la acidez, cuerpo, aroma y fragancia.

Las caficultoras que participaron pertenecen a la Asociación Café Sello Mujer, un grupo de mujeres de Caicedonia, Valle del Cauca; y Génova y Pijao del Quindío.

La Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, fue la responsable de acopiar el café, analizar y procesar las 27 muestras con los filtros iniciales e ingresar al programa, en el que se acopiaron 12 mil 110 Kilogramos de Café Pergamino seco proveniente de estas 27 mujeres, logrando un puntaje máximo de 87,96 en la escala SCAA1, Specialty Coffee Association of America.

En esta oportunidad se premió la categoría de lavados tradicionales, obteniendo el máximo premio, La Taza de Oro, Aneth Chocontá Cuellar de la finca La Cumbre quien logro un puntaje de calidad de 87.96, mientras que La Taza de Plata fue para María Esperanza Fajardo Pulido, caficultora originaria de Armenia, de la finca Santa Elena con un puntaje de 86.54 y la de Bronce para Mélida Quiroga de la finca Corralito con un puntaje de 86.21.

El evento contó con la participación de Sucafina, multinacional enfocada en la comercialización de café a nivel mundial, empresa que comprará el café de esta edición del concurso a un precio más alto que el mercado y cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos de la Asociación.

El vicepresidente senior para Yara Latinoamérica, Marcelo Altieri, anunció su intención de apoyar a las mujeres productoras del grano: 

“Como compañía estamos comprometidos en trabajar de la mano con los caficultores del país, especialmente con las mujeres que laboran en el campo para ayudarlas a impulsar sus cultivos en calidad y productividad”.

Agregó que, “Con este tipo de iniciativas buscamos reconocer el esfuerzo, disciplina e interés en producir café de calidad excepcional de la manera más eficiente, lo que permite reafirmar ante el mercado nacional e internacional que el café de Colombia es el mejor a nivel mundial”.

En esta ocasión la premiación se realizó vía streaming con la conexión de más de 200 participantes convirtiéndose en el primer evento virtual en su categoría, lo que dejó satisfacción por los resultados del Yara CHAMPION® Program, tras hacer por primera vez un evento solo con mujeres, lo que se considera un gran paso.

Reiteraron los organizadores su compromiso y apoyo a su labor para que puedan contribuir al desarrollo del mismo a través de la asociatividad. Este programa, se ha convertido en una ventana de negocios para los agricultores donde pueden ampliar sus oportunidades de comercialización a otros mercados dentro y fuera del país, puntualizaron los promotores.

Por medio de esta iniciativa Yara Colombia reconoce el esfuerzo de los caficultores por producir más y mejor café, gracias a su compromiso con una fertilización adecuada y a las buenas prácticas agrícolas implementadas.

SCAA: Asociación de Cafés Especiales. Organización sin fines de lucro que representa a miles de profesionales del café, desde productores hasta baristas de todo el mundo. Yara se encuentra adscrita al SCAA actualmente.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net