• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  02 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

No más ‘coimas’ en CRQ, director se compromete a recibir denuncias y llevarlas a la Fiscalía

0 Comentarios

Imagen noticia

Una de las entidades donde han corrido más rumores de cobro de dádivas, coimas o dinero en efectivo por firmar documentos que permitan el desarrollo de actividades económicas en la región, ha sido, sin duda, la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Muchos constructores comentan en privado que han tenido que pagarles a funcionarios de esta entidad cantidades grandes de dinero para obtener los permisos de vertimiento de aguas. También empresarios del sector agropecuario se han visto sometidos al mismo chantaje.

Frente a este panorama, el actual director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha tomado la decisión de recibir, a través de un correo electrónico, las denuncias concretas sobre estas prácticas, que si tienen las suficientes pruebas, serán denunciados, los funcionarios implicados, ante la Fiscalía General de la Nación.

Públicamente, el director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco ha dicho que la corporación ante cualquier conducta de cohecho o solicitud de dádivas por parte de funcionarios o contratistas de la entidad a los usuarios procederá a denunciar la conducta aportando toda evidencia disponible.

El director advirtió que de encontrar evidencias de funcionarios o contratistas que estén solicitando dádivas para agilizar permisos en la entidad, acudirá personalmente a la Fiscalía General de la Nación para instaurar las denuncias de tipo penal y además de ser retirados de la organización de manera inmediata y se abrirá un proceso para proceder administrativamente

El funcionario manifestó que para adelantar cualquier tipo de gestión en la CAR no son necesarios tramitadores, tampoco el área profesional o técnica de la entidad está autorizada en recomendar personas naturales o jurídicas para diligenciar permisos.

“Partiendo de la apuesta que se tiene en la CRQ en el periodo 2020-2023 donde la corporación será eficiente en su quehacer institucional y oportuna en el servicio al ciudadano, quiero dejar en claro que tenemos cero tolerancia con las prácticas indebidas como exigencias de dinero para impulsar o darle agilidad a un proceso de vertimientos o para desenredar técnica o jurídicamente algún permiso que se esté tramitando en la corporación”, explicó el funcionario.

José Manuel Cortés Orozco invitó a los usuarios de la Corporación que tengan algún tipo de queja sobre irregularidades en el servicio que presta la autoridad ambiental para que informen a través del correo electrónico [email protected], él mismo será quien adelante las investigaciones que de ser verificadas darán lugar a la sanción ejemplarizante y a la denuncia penal ante las autoridades respectivas.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net