• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Política  |  06 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

Proyecto para dignificar trabajo de los campesinos, pasará a plenaria en la Cámara de Representantes

10 Comentarios

Imagen noticia

La Comisión Séptima de la Cámara de Representante aprobó en primer debate el proyecto de ley que presentó el congresista quindiano Luciano Grisales Londoño, mediante el cual se establecen garantías para los trabajadores del sector agropecuario.

La iniciativa fue presentada por el representante Grisales, quien en la votación para dirimir la suerte del proyecto fue acompañado por sus colegas de comisión Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Crisanto Pizo Mazabuel, Flora Perdomo Andrade, Ángel María Gaitán Pulido, Harry Giovanny González García, Argenis Velásquez, Carlos Julio Bonilla Soto, Óscar Ospina Quintero, Luis Horacio Gallón Arango y Nicolás Albeiro Echeverry.

Diagnóstico y motivaciones

El congresista autor del proyecto realizó una investigación en la que se encontró que 44 % de los trabajadores rurales son pobres.

En las zonas rurales se produce el 68 % de los alimentos que consume el país.

El sector agropecuario aporta 6,2 % del PIB nacional del empleo.

Así mismo, Grisales tuvo en cuenta que el sistema de seguridad social fue diseñado para compensar los déficits del mercado laboral urbano, no rural. También consideró que un trabajador rural recibe un tercio del salario de un trabajador urbano; pertenecer al sector agropecuario hace menos probable que los trabajadores se afilien a un sistema de pensiones; el esquema de subsidios actual se ha convertido en un desestímulo para formalización del trabajo y para la productividad agrícola.

Finalmente, el representante mostró evidencias de que la población campesina ha optado por la migración, impulsando el fenómeno del envejecimiento en zonas rurales.

Consecuencias para el trabajador

Cuando el proyeto se convierta en ley, en Colombia se presentará mejoramiento del ingreso de pequeños campesinos trabajadores, por medio de la compensación en el salario, a través de subsidios estatales.

Así mismo, tendrán mayor estabilidad laboral, pues se desarrollarán incentivos para contrarrestar el fenómeno migratorio, sobre todo en los jóvenes campesinos.

Finalmente, se registrará alivio de la carga económica del sustantivo del trabajo, a través de la compensación subdsidiada de las obligaciones laborales, para pequeños y medianos empresarios agrícolas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net