• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  26 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Primera Jornada Nacional de vacunación en el marco de la pandemia

0 Comentarios

Imagen noticia

Hoy se llevará a cabo la primera Jornada Nacional de Vacunación del año. Serán más de mil puntos de vacunación habilitados en todo el país, en los cuales se podrán completar esquemas de vacunación que estén incompletos y continuar con aquellos que se deben aplicar, de acuerdo con el grupo poblacional, la edad, el género, entre otros criterios.

En tal sentido, organismos intern​acionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nacionales como el Ministerio de Salud y Protección Social, han hecho un llamado para que las personas asistan a la jornada pues los índices de vacunación se han visto impactados por la pandemia; las metas de inmunización no se han cumplido y los indicadores de población con esquemas incompletos han aumentado, poniendo en riego un esfuerzo histórico de salud pública en el país y el mundo.

Así las cosas, es importante resaltar que esta será una jornada marcada por la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad para blindar el proceso y garantizar la seguridad a quienes asistan a los puntos de vacunación, así como del personal de salud.

Para quiénes va dirigida la Jornada.

Tras consultar con Paola Gasca Ordoñez, referente de vacunación del área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, está jornada está dirigida a tres grandes grupos poblacionales:

Niños:

de 0 - 5 años que deben recibir el esquema regular de vacunación y, principalmente, aquellos que tengan el esquema de vacunación incompleto.

Mujeres:

Población a partir de los nueve años para recibir las siguientes vacunas

De 9 -17 años para vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Mujeres de 15 a 49 años: vacuna contra Tétanos.

Gestantes para recibir la vacuna contra influenza a partir de la semana 14 de gestación y la vacuna contra la tos ferina a partir de la semana 26.

Adultos:

A partir de los 50 años para vacunación anual contra la influenza estacional.

La profesional de la salud hizo hincapié en otro grupo que se ha venido atendiendo con especial atención, raíz de la presencia del COVID-19 “Es importante que los usuarios que presentan patologías de base como diabetes, hipertensión, asma y obesidad, y en esa misma vía a familiares y personas que convivan con ellos, para que se apliquen la vacuna contra la influenza estacional”, puntualizó Gasca.

¿A dónde pueden asistir?

Para el caso de NUEVA EPS, “los usuarios que deseen participar y asistir a la jornada de vacunación podrán acercase a cualquier punto de vacunación en todo el territorio nacional. Allí se verificará sus antecedentes de vacunación y se administrará la aplicación de las dosis correspondientes según edad y condición de salud”.

Gasca comentó que en la página www.nuevaeps.com.co/personas es posible encontrar los puntos habilitados en todo el país.

¿Qué debe hacer para participar en la Jornada de Vacunación?

La profesional hizo especial énfasis en la aplicación de los protocolos de bioseguridad que se vienen aplicando a nivel nacional “teniendo en cuenta la emergencia sanitaria actual, recomendamos hacer uso correcto del tapabocas y conservar el distanciamiento social, para prevenir riesgos de contagio. Si presenta síntomas gripales o alguien con quien convive los presenta, deben abstenerse y no asistir a la jornada. Cuando los síntomas hayan pasado, puede comunicarse su IPS para agendar la aplicación de las vacunas”.

Finalmente, Gasca Ordoñez hizo una serie de recomendaciones para que las personas que asistan a la jornada: “Identifique el punto de vacunación más cercano y no olvide llevar el carné de vacunación (si lo tiene) y recuerde que todas las vacunas son gratuitas y seguras. Los equipos de vacunadores cumplen con las medidas de protección y bioseguridad para protegerlo a usted y a su familia”.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net