• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  25 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Defensoría del Pueblo alerta por la vinculación de menores de edad a delincuencia organizada

0 Comentarios

Imagen noticia

Una profunda problemática alrededor de la vinculación de niños, niñas y adolescentes por parte de estructuras de crimen organizado en las tres capitales del Eje Cafetero ha encontrado la Defensoría del Pueblo lo que motivó Alerta Temprana.

La entidad del Ministerio Público indica que en Armenia se evidencia una cantidad considerable de menores que son utilizados por estructuras armadas delincuenciales para llevar a cabo conductas ilícitas a través de terceros y no ser procesados directamente por las autoridades.

Explica el organismo defensor de Derechos Humanos que los menores son llevados a través de algún tipo de compra o manipulación para servir como finalizadores de conductas que son más sospechosas en adultos, por lo cual, se utiliza esta modalidad para evitar a toda costa ser descubiertos.

El Sistema de Defensoría Pública ha encontrado posible identificar que, este grupo poblacional es utilizado para cometer distintos delitos, tal como refirió el Programa de Responsabilidad Penal para adolescentes en 2017, donde se reportaron 171 solicitudes de servicio por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes; en cuento al delito de porte ilegal de armas 20; concierto para delinquir 11 y tentativa de homicidio 10.

El balance del año 2018 muestra que por porte, tráfico o fabricación de estupefacientes 115; porte ilegal de armas 11 y homicidios 10.

Adicionalmente, alude a dos aspectos identificados y que hacen más susceptible a esta población a ser vinculada a dichos grupos y estructuras, se refiere a los costos operacionales para estos grupos criminales, los cuales, son más bajos al vincular a niños niñas, adolescentes y jóvenes.

Agrega que sus condenas son inferiores a las de una persona adulta debido a la aplicación de los lineamientos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, lo que permite que sean dejados en libertad y con ello, la posibilidad de vincularlos nuevamente a estas estructuras criminales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net