• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  25 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Bodas de brillantes para el decano de la educación en Génova

0 Comentarios

Imagen noticia

Con una programación que va desde este miércoles 23 de septiembre hasta el 25, la Institución Educativa San Vicente de Paúl celebra el arribo a los 75 años de fundación, las Bodas de Brillantes, confirmándose como el decano de los planteles de segunda enseñanza en el municipio de Génova.

Actividades deportivas fueron integradas al primer día de la programación, y el jueves se oficiará a las 9:00 de la mañana la Santa Misa, para dar paso hacia las 11:00 a la jornada denominada Compartir Vicentino, con la participación del personal directivo, docente y administrativo.

Para el viernes 25, la actividad comprenderá el recorrido de comparsas alusivas a los 75 años acompañadas de papayeras. En un acto especial, entre las 9:00 y las 12:00 del día se hará la entrega de recordatorios alusivos a la celebración septuagésima quinta de funcionamiento del plantel, y en la noche se llevará a cabo la VIII Noche de Talentos, con la participación del sector estudiantil.

La fundación del colegio hacia el año de 1945, respondió a la inquietud ciudadana que aspiraba a contar con un plantel para la comunidad femenina, clamor que de manera inicial fue atendido por el párroco Isaías Naranjo Ríos y en asocio con prestantes representantes ciudadanos como don José María Alonso Ortiz, Cesar Delio Iturregui Berrío, Liberio Arbeláez Gutiérrez y varios más así como reconocidas damas, se procedió a la adquisición del terreno, iniciando tareas de construcción en el año de 1944, mientras que a la par se indagaba sobre la presencia directriz, la cual se acordó fuera preferible una comunidad religiosa.

Se encontró que las Hermanas Vicentinas, eran las más apropiadas para esta labor, y después de varios contactos en la ciudad de Cali, mientras se avanzaba en la construcción de la obra, el 23 de febrero de 1945, se ofició el traslado desde Sevilla hasta Génova, pasando por Cumbarco, a lomo de mula, de la primera embajada religiosa, y fue así como en el mes de marzo bajo la rectoría de Sor Josefa Duque se abrieron las puertas y las aulas para que desde entonces y hasta hoy, la mayoría de la juventud femenina de Génova haya hecho paso por el colegio.

Hasta hace pocos años, la rectoría estuvo en manos de la comunidad religiosa, pasando a manos civiles con apertura a la comunidad masculina, pero manteniendo los postulados de servicio educacional para la población del Bellos Rincón quindiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net