• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno le apuesta a la vivienda como factor de reactivación económica, después de las cuarentenas por el Covid-19

0 Comentarios

Imagen noticia

Se inició una nueva versión del Congreso Colombiano de la Construcción 2020, el evento más importante del sector edificador y escenario estratégico en que se analizará durante los próximos tres días el futuro de la actividad y su cadena de valor de cara a la nueva normalidad.

Durante la sesión de instalación, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó que el sector de la vivienda es fundamental y la vivienda será protagonista en el progreso de Colombia. Por eso, el Gobierno Nacional ha planteado una estrategia ambiciosa para el sector, enfocada en cuatro frentes de trabajo, que busca impulsar la reactivación del sector y reducir el déficit de vivienda en 2 puntos, el cual se encuentra actualmente en 6,2%.

Como parte de esta estrategia se han emprendido diversas acciones. En materia de ordenamiento territorial, a través del Decreto POT y la Ley Vivienda y Hábitat, se han realizado ajustes normativos para facilitar los procesos relacionados con la gestión del territorio. En digitalización, se ha apostado a la interoperabilidad de sistema de información, las licencias digitales y la reglamentación para hipotecas digitales. En productividad, se expidió el CONPES para la implementación de la estrategia BIM en el sector, se firmó convenio para creación de fábricas de productividad, se estructuró alianza con el SENA para la formación y se logró el Marco Nacional de Cualificaciones del sector. La gerencia de proyectos de vivienda de alto impacto es fundamental para el crecimiento urbano ordenado, por lo que se creó de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos de vivienda para acelerar el desarrollo de proyectos clave y una plataforma abierta de proyectos de alto impacto, que Fomenta la transparencia en los procesos de gestión de suelo.

En el marco del evento, Camacol presentó las proyecciones sectoriales para el cierre del 2020, las cuales evidencian que, con la dinámica prevista, se abona un 2021 con perspectiva favorable. Para el gremio, al cierre del año se esperan ventas totales por 161.000 unidades de vivienda, de las cuales 110.000 serían del segmento VIS. En materia de inversión, se proyecta que el sector llegue a los 30 billones de pesos, de estos se destinarían 13 billones a VIS y 17 billones a No VIS. Las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

Ciudades del futuro: equilibrio entre la tecnología y lo natural

En la conferencia ¿Cómo diseñar y construir las ciudades del futuro?, realizado por Carlo Ratti, profesor del MIT y director del MIT Senseable City Lab, exaltó la importancia de desarrollar las ciudades de manera ordenada y formal para construir centros urbanos que garanticen bienestar y calidad de vida para las personas. “La tarea que tienen ante sí los urbanistas es cómo hacer que los espacios urbanos densos sean también saludables. Para lograrlo se debe buscar un equilibrio entre la tecnología y lo natural”, afirmó el experto. Es fundamental mirar la tecnología y la inteligencia artificial como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y ser conscientes que la naturaleza seguirá siendo importante para la sostenibilidad. Además, resaltó son muchos beneficios de las ciudades densas, por ejemplo, menos energía consumida per cápita, se facilita la innovación, se promueve la diversidad y se disminuyen los desplazamientos.

Respecto a este tema, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó que “las ciudades deben ser espacios seguros y espacios de bienestar, y eso se logra con buena planificación y donde prevalezca el desarrollo formal”.

Durante el panel denominado Digitalizar para construir y avanzar, Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, se refirió a los beneficios de la digitalización de los procesos del Estado para los países y sus ciudadanos. “El uso de soluciones electrónicas tales como los negocios electrónicos, la banca electrónica, el billete electrónico, las escuelas en línea y en general todos los trámites que hacen los ciudadanos ante las entidades públicas, vuelven más eficientes las interacciones de los ciudadanos con sus gobiernos”, afirmó el experto. Por su parte, Víctor Muñoz Rodríguez, alto consejero Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital, afirmó que “la digitalización es el camino para mejorar la competitividad del país y asegurar procesos más transparentes y por eso Gobierno Nacional está avanzando en esta apuesta”. Y Carlos Enrique Moreno, exconsejero presidencial, mencionó que “mediante la digitalización se agilizan los trámites del ciudadano y las empresas lo que impacta de manera positiva el clima de negocios, la precepción ciudadana del gobierno y el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad”.

Para el cierre del evento, la presidenta del Gremio resaltó la importancia de que todos los actores se involucren en la digitalización del país para que el proceso sea eficiente. “Es un proceso de largo aliento, pero debemos comprometernos con la digitalización del sector para ser más competitivos y productivos. Las ineficiencias en trámites le cuestan al sector 2.8 billones de pesos al año, por eso es clave apostarle a la digitalización”, afirmó.
En video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net