• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  14 agosto de 2020  |  08:01 AM |  Escrito por: Edición web

Smurfit Kappa nos quita el suelo, el agua y el futuro en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Néstor Ocampo

Las mayores riquezas que puede tener un pueblo son: el SUELO fértil donde se reproduce la Vida y el AGUA que es indispensable para la Vida. Podríamos agregar la DIVERSIDAD BIOLÓGICA como expresión y sustento de la Vida misma, algo que apenas empezamos a entender. Y todo eso es, precisamente, lo que nos está quitando la multinacional papelera extranjera Smurfit Kappa Cartón de Colombia, en el Quindío, desde hace 32 años.

Los resultados de un estudio reciente, realizado en Maule, Chile, sobre “Pérdida de diversidad de invertebrados del suelo y cambios funcionales en suelos de bosques templados reemplazados por plantaciones de pinos exóticos” son ilustrativos. Compara suelos bajo coberturas vegetales nativas con suelos bajo cultivos de especies exóticas de pinos y encuentra que en estos últimos hay una CONSIDERABLE DISMINUCIÓN de la diversidad biológica, el contenido de agua en el suelo, la infiltración del agua, el estado de los nutrientes y el pH del agua.

Tan fuertes son los impactos negativos de esos cultivos que los autores de la investigación recomiendan lo siguiente: “Esperamos que estos hallazgos alienten a las agencias gubernamentales y a las empresas forestales a reexaminar críticamente las políticas que promueven el rápido aumento de la cobertura de plantaciones de una sola especie a escala regional, evitando así impactos graves del manejo en los procesos subterráneos que sustentan la diversidad y la productividad.”

Es hora de que nuestros gobernantes dejen de promover soluciones fáciles a los problemas de deforestación, degradación ambiental y escaso empleo creyendo que con traer empresas extrajeras a “invertir en el Quindío”, o siendo permisivos con ellas, los “resuelven”. Lo que hacen es vender nuestro TERRITORIO, y a nosotros con él, porque esas empresas llegan, o están aquí, es para aumentar sus riquezas saqueando nuestros recursos y capacidades, no para resolver nuestros problemas. Hora, también, de que cambie el rumbo de las “autoridades ambientales”, no pueden seguir siendo promotoras y legitimadoras del saqueo, como ha sucedido hasta ahora.

Invitamos a la lectura juiciosa y crítica de éste artículo y del informe de la investigación al cual pueden acceder desde el mismo texto mediante un vínculo.

https://laderasur.com/articulo/el-impacto-invisible-de-los-monocultivos-de-pinos-en-la-fertilidad-y-biodiversidad-del-suelo/

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net