• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  01 diciembre de 2017  |  02:23 PM |  Escrito por: Edición web

Piso mínimo de protección social para el campo se discute hoy en Comisión Sexta de la Cámara en Pereira

0 Comentarios

Imagen noticia

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes discute en Pereira el proyecto de ley 123 de esta vigencia y propuesto entre otros por el representante a la Cámara por el Quindío Luciano Grisales Londoño. Dicho proyecto está relacionado con la dignificación del trabajo de la población rural en Colombia y el establecimiento de un piso de protección social mínimo para los trabajadores del campo.

La idea es que diferentes sectores de la sociedad civil, los sindicatos, los gremios y las instituciones del sector puedan participar de la discusión, y que se contribuya al enriquecimiento académico y práctico del proyecto.

En el evento que se realiza en el Club de Comercio de Pereira participan los integrantes de la Comisión, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, el presidente de Fedepalma, el viceministro de Agricultura y el ministro de Trabajo, entre otros.

El Quindío está representado, además de Grisales, por el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros José Martín Vásquez Arenas y varios miembros de la mesa directiva, entre ellos el señor Ricardo Gutiérrez. Gutiérrez dijo a EL QUINDIANO que el proyecto es de gran importancia porque no solo favorece enormente a los campesinos trabajadores, sino a los dueños de los predios, porque se puede formalizar la seguridad social de los obreros del campo.

El proyecto de ley pretende "establecer un piso mínimo de protección social que dignifique a los habitantes del sector rural que desarrollen actividades agrícolas mediante contratos de trabajo, contratos de prestación de servicios o, en general, cualquier otra forma y/o modalidad de vinculación, en favor de otros o por cuenta propia, de tal suerte que puedan acceder a beneficios mínimos en materia de protección para su vejez, salud, así como para cubrir los riesgos derivados del ejercicio de cualquier actividad agropecuaria, cuando no cumplan con las condiciones de acceso a los regímenes contributivos de la seguridad social".

Adicionalmente, esta ley tiene como propósito "reconocer las condiciones especiales bajo las cuales los habitantes del sector rural desempeñan actividades agropecuarias bajo contrato de trabajo, mediante el establecimiento de modalidades de vinculación laboral afines a la economía agropecuaria".

El evento se extendará hasta entrada la tarde de este viernes primero de diciembre.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net