• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  16 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Reapertura de restaurantes de Armenia depende del visto bueno de secretaría de Salud

0 Comentarios

Imagen noticia

En cumplimiento del plan piloto de reapertura del sector gastronómico, el secretario de Salud de Armenia, Gabriel Enrique Urrego, hizo hincapié en la meticulosidad y exigencia con la que se evaluarán las solicitudes realizadas por cada establecimiento de comidas con atención a la mesa, antes de autorizar su respectiva reactivación.

Al respecto, habló del formato de verificación de protocolos de bioseguridad que se deberá completar y realizar el debido proceso por medio de la plataforma http://protocolocovid.armenia.gov.co/. "Con estos datos suministrados, podremos realizar la debida inspección, vigilancia y control, basada en las resoluciones 666 y 1050 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social", comentó el jefe de esta cartera.

Dos metros

En términos generales, el formato de verificación está compuesto por una identificación general del establecimiento, medidas locativas donde se habla de un distanciamiento físico de dos metros entre mesas de grupos y personas en barra (si aplica), así como otros ítems que hablan de privilegiar la verificación de reservas con el fin de controlar el aforo del establecimiento y la toma de datos con anterioridad.

Tapabocas

Otros puntos conciernen al mantenimiento de la desinfección locativa que se debe realizar, según lo indicado, durante el proceso. El manejo debido del tapabocas por parte de los comensales, así como los implementos de bioseguridad con los que debe contar cada restaurante para hacer efectivo el cumplimiento de los protocolos y que esta reapertura se realice con éxito desde el punto de vista económico, pero también de salubridad.

Protocolos de bioseguridad

En ese sentido, respetar las medidas de bioseguridad será el paso primordial para que los empresarios de restaurantes puedan reabrir sus puertas al público, luego del aval que se recibió de la Alcaldía de Armenia.

Requisitos que deben de cumplir los establecimientos que prestan servicio a la mesa:

- Tener el Registro Mercantil en estado activo.

- Estar registrados ante la Secretaría de Salud Municipal.

- Elaborar e implementar en el establecimiento, plazoleta o mall de comidas, un protocolo de bioseguridad teniendo en cuenta la resolución 1050 de 2020, la resolución 735 y 749 en sus numerales 4 y 5, la resolución 666 y las medidas que cada establecimiento considere necesarias, pero también las demás normatividades que el Gobierno Nacional, departamental y municipal expidan.

- Calcular su aforo, teniendo en cuenta los requisitos de salubridad.

- Los que se encuentran dentro de plazoletas de comida de un centro comercial o mall de comidas, deben ceñirse adicionalmente al protocolo de bioseguridad de los mismos.

- Publicar un letrero en la parte exterior y de forma visible con el aforo.

- Diligenciar el formulario de registro de empresa para reactivación económica y adjuntar el protocolo de bioseguridad en la plataforma https://protocolocovid.armenia.gov.co/.

- Garantizar la ventilación adecuada del establecimiento y, en caso de que se realice aprovechamiento de espacio público, debe certificarse con un proceso de autorización previo por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, el cual se puede solicitar en el correo electrónico [email protected].

Esta reactivación se hace posible gracias al análisis de los indicadores de riesgo de contagio, que evidencian un buen control en el cerco epidemiológico del municipio. No obstante, se recibieron recomendaciones del fortalecimiento de los procesos de vigilancia, para garantizar el control sobre los casos sintomáticos, asintomáticos y sospechosos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net