• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  15 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Julio 15 de 2020

Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”. (Oscar Wilde).

1.- De no creer

Falleció este lunes pasado en Armenia Luisa Fernanda Ospina Madera, quien fuera presidenta del Sindicato de profesores del Quindío. Asusta más el hecho de que era una joven muy joven de 32 años. El ímpetu, el compromiso y la defensa de los intereses comunes, la distinguieron. La conocí negociando pliegos laborales con la alcaldía de Armenia, con mucha seriedad y honradez. No tengo ni una sola palabra para reprocharle y más bien digo que el Quindío, Armenia, los profesores y la sociedad han perdido a una excelente líder, porque con ella se podría garantizar su afán de servicio social. Terminó su vida en un importante cargo en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Dios le ofrezca un eterno descanso y mucha fortaleza para su familia y compañeros. La verdad, el Quindío ha perdido mucho. Hubiese querido violar la cuarentena para dolerme con su familia y compañeros de profesión y sindicato. Un abrazo. “No se muere cuando se trasciende” dicen sus compañeros.

2.- No boten corriente antes

El Consejo Nacional Electoral dijo que los candidatos aspirantes a cargos públicos serán sancionados si publican “mensajes proselitistas” 60 días antes de las elecciones. Esta decisión aplica para todas las campañas electorales en el país, o sea las presidenciales, legislativas y gobiernos locales.

Internet, los sitios web, las redes sociales, y demás plataformas digitales, han sido catalogadas como medios de comunicación social por su carácter masivo, las cuales utilizan el espectro electromagnético”, indicó el organismo electoral en un comunicado.

Este tipo de publicidad y campañas políticas en redes, solo se podrá hacer en medios de comunicación (incluidas redes sociales), dos meses antes del día de votación.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral, estableció que a pesar de que el uso de las redes sociales está amparado bajo el derecho de la libre expresión, información y comunicación, también lo es la libertad de elegir y ser elegido, además de la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas que participan en procesos electorales. De acuerdo con la decisión, el uso de redes como Facebook, Instagram y Twitter para hacer campañas para cargos o corporaciones públicas de elección popular, constituyen publicidad y propaganda política. “En espacio público solo se podrá hacer hasta tres meses antes de las elecciones”, agregó el CNE.

3.- Alcaldesa con imagen favorable

23 de julio se cumplen tres meses de la suspensión de funciones que la Procuraduría dictó contra Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá. La Gobernación encargó a la abogada Paula Andrea Huertas Arcila en esa fecha y desde entonces recibe Paula Andrea buenas calificaciones de los calarqueños por su excelente trato y por sus buenas actuaciones y decisiones ante las instancias a las que acude y dirige y esto hay que destacarlo pues los alcaldes encargados no gustan mucho ya que no atienden las peticiones de los gamonales y eso los mortifica demasiado. Ella conoce de normas y su trabajo es serio. Sin duda la extrañarán. Si nada cambia, el alcalde Balsero regresa el 23 de julio. Si ratifican la suspensión, habrá elegido de terna actualizada por los grupos postulantes para los otros tres meses o menos si se levanta la sanción de Balsero. Y como hasta la fecha no hay decisiones de fondo, será el tiempo el que defina la penosa situación que hoy vive la Villa del Cacique.

4.- Tres temas importantes para la ciudad

I).- Tótem, centro empresarial compuesto por dos torres de 15 pisos cada una y que el Grupo Terra busca construir a un costado del puente La Florida de Armenia (frente al palacio judicial) podría recibir finalmente el beneplácito de la administración municipal para llevar a cabo tan importante proyecto urbanístico. Los constructores han discutido jurídicamente con fuerza a la oficina de Planeación de la alcaldía de Armenia, donde el grupo Terra alega que en ese sitio escogido, el POT les permite construir viviendas o un centro comercial o empresarial. Se calcula una inversión de 100 mil millones de pesos. El alcalde Ospina lo quería aprobar. Éxitos.

II).- El 2 de septiembre termina la fecha de suspensión de la Procuraduría contra el alcalde Ríos Morales. Opiniones generalizadas manifiestan el regreso de José Manuel al despacho principal de la alcaldía. Mientras tanto, por disposiciones legales ya hay nueva alcaldesa para Armenia, la abogada Claudia Milena Rivera Arévalo, con especialización en Derecho de Familia y con labores realizadas en el ICBF y Defensoría del Pueblo. Ella llevará adelante el programa de gobierno inscrito por el MAIS y a preparar el terreno para el regreso de José Manuel o si la Fiscalía quiere, para organizar próximas elecciones.

Hay que despedir con respeto a Jorge Fernando Ospina, quien como alcalde encargado dirigió 31 días los destinos de una ciudad que siempre merece mejor suerte. Y francamente lo hizo muy bien, pensando mucho en la ciudad y en su economía. Felicitaciones.

Igualmente le fue muy bien al gobernador acertando con dos encargados en Armenia y Calarcá, Ospina y Huertas, municipios que no tuvieron tropiezos con sus designados. Qué bueno.

III).- Fue autorizada la alcaldía de Armenia por los ministerios del Interior y de Salud para adelantar los planes pilotos para la apertura del servicio en mesa de los restaurantes de la ciudad. Buen logro y buen lobby, apoyado en que Armenia tiene poco contagio del covid. Y a volver a preguntar como el querido notario Juan Carlos Ramírez cuando invita, "a los señores que les apetece pedir”.

5.- Francamente desconfiados.

La secretaría de Salud del departamento dirigida por Yenny Alexandra Trujillo, exalcaldesa de Calarcá, provoca información sobre el coronavirus que a algunos periodistas nos resulta falsa. Un día amanecemos con unos datos (ejemplo 194 contagiados) y al día siguiente tenemos datos distintos del día anterior (193) y en el departamento no explican por qué. Pero lo peor, en Armenia manejan unas cifras distintas a las nacionales, pero el gobernador pide que nos acojamos a los datos oficiales. Y eso es lo que hacemos, y aunque la diferencia puede ser solamente de un caso, a los informadores responsables y serios nos importa mucho decir con exactitud la noticia. Hace un mes pedimos un dato y aún no obtenemos respuesta.

A propósito de información confiable, la Procuraduría ha sancionado a la doctora Yenny con seis meses de suspensión por una actuación irregular suya en un contrato de transporte del año 2016 cuando era alcaldesa de Calarcá. Como la doctora Yenny ya no está en el cargo de alcaldesa, esa suspensión se convierte en dinero, de seis meses de salario de alcaldesa. Es el primero.

6.- Cuarentena en Medellín.

En Medellín estudian la posibilidad de implementar una cuarentena total cada dos semanas y así evitar que la ciudad llegue a niveles críticos de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos y contagios de coronavirus. Cada dos semanas habría un toque de queda y encierro total (sábado desde la primera hora, domingo y lunes hasta las 4 a.m. del martes), haciendo estas jornadas básicamente en puentes festivos. Cabe señalar que durante estos días, las personas no podrán salir de sus casas, el comercio no esencial estará cerrado y se deberá teletrabajar. A copiar.

Brevísimas:

I).- Piedad Córdoba Ruiz, exconcejal de Medellín, exdiputada de Antioquia, exrepresentante a la Cámara, exsenadora, exprecandidata presidencial, exmensajera en los acuerdos de paz en Colombia, examiga de Chávez, examiga de Fidel Castro y quien ha dedicado su vida a hacer política, ha dicho que se retira de la política. La conozco, es amiga y no le creo.

II).- Una señora nacida en Santa Rosa y excandidata a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, fue postulada por el partido MAIS en la terna para Armenia. Nunca ha vivido aquí. No puede ser.

Aporte de los lectores: Mi familia, árbol genealógico

“Me casé con una viuda que tenía una hija.

Mi padre, también viudo, se casó con mi hijastra, la hija de mi señora.

De manera que mi esposa se convirtió en la suegra de su suegro.

Mi hijastra entonces pasó a ser madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno.

Mi madrastra trajo al mundo un varón que se convirtió en mi hermano.

Ese varón entonces era nieto de mi mujer, y yo me convertí en abuelo de mi hermano.

Después mi esposa dio a luz un varón y como era hermano de mi madre, era cuñado de mi padre y tío de sus hijos, mi mujer era suegra de su hija.

Yo en cambio soy padre de mi madre y mi padre y su mujer son mis hijos.

Además yo soy mi propio abuelo.

Señor Juez, por esa razón me quiero despedir del mundo”.

__________________

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net