• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  09 julio de 2020  |  06:00 PM |  Escrito por: Edición web

Sacaron del mercado la Ranitidina por orden del Invima

0 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima expidió alerta sanitaria en la que ordenó retirar del mercado nacional todos los lotes existentes en presentación oral de Ranitidina.

Las autoridades colombianas sacaron del mercado este medicamento muy conocido y usado para controlar la acidez estomacal y para tratamientos de personas con dispepsias, problemas digestivos y úlceras.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos informó que se ha iniciado el retiro voluntario de los lotes fabricados y distribuidos antes del vencimiento del Registro Sanitario.

La decisión se debe a las medidas de precaución implementadas, debido al posible riesgo de presencia de la impureza nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto, sustancia que es posible de encontrar en el humo de tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo y la cual ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénica”.

El Invima adelanta la verificación de los proveedores de materia prima para productos con ranitidina que se encuentran disponibles en el país, con el fin de evaluar la presencia o no de estas impurezas.

El medicamento está indicado en el tratamiento de úlcera gástrica y duodenal, por lo tanto, se le pide a la comunidad en general que si está consumiendo el producto informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales sobre lugares donde se distribuya o comercialice.

Adicionalmente se les pide a las personas que en caso de presentar algún evento adverso asociado al uso del producto referido, realice el reporte a través de la página web del Invima en: “Medicamentos y productos biológicos”.

Finalmente se recomienda a quienes consumen el medicamente por prescripción médica, no suspenderlo sin acordar antes con su médico tratante un remedio alternativo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net