• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Deportes  |  08 julio de 2020  |  06:59 AM |  Escrito por: Edición web

Yinaris García cumple su sueño de ser entrenadora de fútbol

0 Comentarios

Imagen noticia

Sin saber alemán, la colombiana Yinaris García se arriesgó hace tres años a tomar su maleta y viajar los 8.513 kilómetros que separan a su natal Barranquilla de Dortmund para estudiar y cumplir su meta de ser entrenadora de fútbol.

El sueño lo materializó hace una semana cuando la exfutbolista, hoy con 33 años, fue nombrada entrenadora del equipo femenino del TV Brechten, de la Liga intermedia, tras obtener la licencia C de la UEFA y ser certificada, además, por la Federación Alemana de Fútbol.

García ha hecho estudios en preparación física de fútbol y gerencia deportiva en Colombia, en España se capacitó con el Valencia CF y actualmente cursa el programa de análisis tácticos con el FC Barcelona.

Pero antes de ser entrenadora fue futbolista.

"Jugaba de '10', mi referente era Carlos Valderrama. Me identificaba con su juego y crecí viéndolo con el Junior, pues mi familia vive a dos calles del estadio Metropolitano. Infortunadamente una serie de lesiones en mis rodillas acabaron con mi carrera, pero a la vez me impulsaron a seguir por el otro camino que era dirigir', dijo Yinaris.

Jugaba y a la par estudiaba sicología, carrera que dejó en los últimos semestres después de sus lesiones, para dedicarse de lleno al fútbol.

"El mío ha sido un proceso de varios años. Se abrió una puerta para llegar a Alemania. Dirigí al equipo sub'15 masculino y hace pocos días se me dio la oportunidad de entrenar al segundo equipo femenino de mayores que está recién ascendido en la Kreisliga A", afirmó García desde su residencia en Dortmund.

Sobre el proceso de conseguir su licencia de entrenadora explicó que "fue complicadísimo, sobre todo para una colombiana que no tenía ni idea de alemán y esa era la principal barrera, pero me propuse el reto de aprender el idioma".

De Colombia

"Ha crecido esa brecha entre Europa y Latinoamérica. En Colombia aún hay indecisión, no tienen la voluntad para apostar y hacer un proyecto estructurado. Hay incertidumbre todos los años de si se va a dar la Liga y, si se da, termina siendo un contentillo de 3 meses para las jugadoras y sin garantías, muchas sin salario. Pienso que el fútbol femenino crece en el mundo, pero a la vez crece esa brecha con Colombia", manifestó.

Sobre los retos que se avecinan, García los definió así: "hacer lo mejor posible para que las chicas se sientan cómodas con el trabajo de una sudamericana, ocupar un puesto importante en la Liga 2021 que por la pandemia del Coronavirus lo más seguro es que se inicie en septiembre, ascender de categoría y seguir preparándome para conseguir la licencia B UEFA".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net