• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  09 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría anula destitución e inhabilidad del exalcalde de Pijao Edinson Aldana Martínez

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría Regional del Quindío anuló la destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos que le había impuesto la Procuraduría Provincial al exalcalde de Pijao Edinson Aldana Martínez.

La Procuraduría Provincial había destituido al alcalde Aldana en providencia del 8 de noviembre del 2019, al declararlo culpable disciplinariamente de la violación de la Ley de Garantías Electorales, tras haber firmado varios contratos durante la ley de Garantías que estaba vigente para las elecciones presidenciales del 2018.

Aldana sucribió los contratos de prestación de servicios 01, 02, 03 y 27. Además el contrato interaminisrativo con el hospital Santa Ana de Pijao, para el funcionamiento de este establecimiento. Lo mismo que los contratos para el servicio escolar de transporte, el arrendamiento de la casa para los estudiantes universitarios, el servicio funerario para los adultos mayores del Hogar del Anciano. También un contrato para la defensa de los cobros de cuotas partes pensionales y el servicio bomberil del municipio. Estos contratos los firmó dentro de los cuatro meses de vigencia de la Ley de Garantías electorales.

Por la firma de estos contratos y convenios, la Procuraduría provincial lo encontró responsable de la violación de la Ley de Garantías y los destituyó del cargo, inhabilitándolo por 10 años para ocupar cargos públicos. La providencia fue en apelación a la Procuraduría Regional, que decidió anular todo lo actuado.

La Procuraduría Regional atendió los alegatos de la defensa del exalcalde Aldana, orientada por el abogado Fabio Peláez Pardo, y quien argumentó dos causales básicas para que se declarara la nulidad. La primera, que su defendido tenía el convencimiento de que al firmar los contratos respectivos no estaba cometiendo una falta disciplinaria, pues así se lo habían asegurado los dos abogados contratados por la administración para revisar técnica y jurídicamente el asunto. Y la segunda, que en el proceso llevado a cabo por la Procuraduría Provincia hubo violación al debido proceso.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net