• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  30 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Nestlé invierte 50 millones de dólares en producción de café en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Nespresso anunció la ampliación de su programa de abastecimiento de café para llegar, por primera vez, a las zonas más afectadas por el conflicto armado colombiano como parte de su inversión de US$ 50 millones en la siembra y producción sostenible de café de alta calidad en Colombia.

El Presidente Juan Manuel Santos conversó con el Consejo de Sostenibilidad de Nespresso y le dio la bienvenida al compromiso de la compañía. Calificó esta inversión como una importante contribución al desarrollo regional en el posconflicto.

El plan está construido sobre el compromiso a largo plazo de Nespresso con el café colombiano y su esfuerzo por mejorar la producción en las regiones afectadas por el conflicto, así como la revitalización de la industria cafetera en estas áreas donde la producción se había perdido. El plan le da continuidad a “Aurora de la Paz”, un café que tiene su origen en la región de Caquetá lanzado a principio del año como un símbolo de la oportunidad que la paz representa para los caficultores.

Las proyecciones apuntan a que Nespresso se abastecerá cinco veces más de café de Caquetá en el 2018, debido a su expansión en áreas que eran inaccesibles antes de la firma del Acuerdo de Paz. La extensión del programa permitirá el abastecimiento, por primera vez, de café de San Vicente del Caguán, la comunidad que fue el centro del conflicto armado. Esta región cuenta con un clima único para el crecimiento del café Arábica, a baja altitud y temperatura. La combinación con la alta humedad de la zona caracteriza al café con notas frutales y una fina acidez.

Los agrónomos de Nespresso ya han comenzado a trabajar con más de 500 productores en Caquetá en la implementación del Programa AAA Sustainable Quality™. Este programa trabaja directamente con los caficultores para mejorar su productividad, la calidad de la producción y la sostenibilidad de sus procesos, compartiendo buenas prácticas y brindando asistencia técnica para mejorar los estándares de sus entornos.

El Presidente de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, dijo: “El café de calidad y los beneficios que los agricultores pueden ganar representan una gran oportunidad para la sostenibilidad y la resiliencia a largo plazo de las comunidades cafeteras. Estamos encantados de traer este increíble café al mundo”

Los productores de Caquetá se vincularán a los 33.000 caficultores colombianos que ya participan en el programa lanzado en 2004 apoyado por un equipo local de 150 agrónomos. La expansión de este programa a San Vicente del Caguán será llevada a cabo con el apoyo del socio estratégico de Nespresso, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Roberto Vélez, Presidente de la Federación, comentó al respecto: “Estamos honrados de construir una alianza con Nespresso para renovar el compromiso que hemos hecho con los caficultores colombianos, así como de poder trabajar juntos con las comunidades en la construcción de un próspero futuro en paz.”

Hasta el momento, los logros del Programa AAA Sustainable Quality™ en Colombia incluyen:

  • 33.000 caficultores colombianos vinculados al programa, apoyados por un equipo local de 150 agrónomos.
  • Apoyo a 10.000 caficultores AAA en su certificación ante el The Rainforest Alliance, Fairtrade International y Fairtrade USA.
  • Trabajo con los caficultores en resiliencia frente al cambio climático mediante la reforestación de 1 millón de especies nativas de árboles en sus cultivos finalizando el 2017.
  • Apoyo a la Federación Nacional de Cafeteros en la renovación de 100 millones de plantas de café.
  • La inversión en sistemas de manejo del agua en 25 cuencas hidrográficas críticas y en el mejoramiento de instalaciones comunitarias de molienda de café.
  • La introducción de 2000 caficultores en Caldas a programas de ahorro para su retiro junto con Colpensiones y Fairtrade International Organization.

Acerca de Nestlé Nespresso S.A

Nestlé Nespresso SA es el pionero y la referencia en café porcionado de la más alta calidad. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso opera en 69 países y cuenta con más de 12.000 empleados. En 2016, operó una red comercial global de más de 600 boutiques.

El programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, lanzado en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance, apoya a los caficultores invirtiendo en infraestructuras comunitarias, pagando una prima económica para el café de calidad y las buenas prácticas agrícolas y acompañándolos con capacitaciones, nacimiento y asistencia técnica para mejorar de forma continua la calidad, la sostenibilidad y la productividad – estos tres pilares están representados por las “triple A” que conforman el nombre del programa. Este enfoque impulsa mejoras en las condiciones sociales, ambientales y económicas para los caficultores y las comunidades agrícolas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net