• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  23 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Disminuyó abastecimiento de alimentos en Mercar la última semana

0 Comentarios

Imagen noticia

El abastecimiento en los mercados mayoristas donde el Dane tomó información para la semana del 11 al 19 de junio disminuyó en un 6,75%.

La categoría que incluye carnes, procesados, granos, cereales, lácteos, huevos y pescados redujo su acopio en un 10,39%, las frutas frescas cayeron en un 9,82%, las verduras y hortalizas en un 5,35% y el grupo de los tubérculos, raíces y plátanos 3,21%.

Entre los mercados mayoristas que registraron una disminución en su abastecimiento de alimentos se encuentra Mercar en Armenia, en donde la oferta de alimentos decreció en un 28,40%, a causa de los tubérculos, raíces y plátanos que reportaron un descenso del 37,78% debido el menor stock de plátano hartón verde, yuca y papas suprema, criolla, capira, parda pastusa y única.

Así mismo, Mercasa, en Pereira, redujo su abastecimiento en un 33,22% por la categoría otros grupos que disminuyó su acopio en un 54,30%, debido al menor ingreso de maíces amarillo y blanco, arroz, fríjol y panela.

En el caso de Centro Galerías, en Manizales, disminuyó su oferta en un 22,28% por los tubérculos, raíces plátanos que redujeron sus volúmenes en un 44,04%, como resultado de la menor entrada de plátano hartón verde, arracacha y papas superior, parda pastusa, suprema, capira y única.

A lo largo de la presente semana bajaron los precios del fríjol verde cargamanto en veintiúno de los veintitrés mercados donde se negoció, situación que obedeció al aumento del abastecimiento del producto procedente de Nariño, Antioquia, Cajamarca, Tolima y Cundinamarca.

También cayeron las cotizaciones de la habichuela, el tomate chonto, las cebollas cabezona blanca y roja, el fríjol verde en vaina, la zanahoria larga vida y la arveja verde en vaina.

En el caso de la habichuela, la baja en el precio estuvo asociada a las buenas condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo vegetativo de los cultivos en las zonas productoras de Tuluá, Valle del Cauca, Cajamarca y Tolima, entre otras. La caída se presentó en treintaiún de los cuarenta y tres mercados donde se negoció esta semana.

De la misma forma, se redujeron los precios mayoristas del tomate chonto, esta vez en veinticuatro de los treinta mercados donde se comercializó, por mayor disponibilidad de esta verdura desde los cultivos establecidos en Cajamarca, Tolima y otros lugares.

En Armenia, el kilo se vendió a $1.636, 11,64%, en promedio, menos que la semana pasada.

En contraste, subieron las cotizaciones del pepino cohombro, el ajo importado y el pimentón. Para este último, el alza se observó en treintaiún de los cuarenta y cinco mercados donde se encontró esta semana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net