• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  28 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Denuncian asesinato de otro líder social en el oeste de Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

Un líder social que había denunciado en los últimos días la presencia de miembros de la banda criminal del Clan del Golfo en zonas rurales del departamento del Chocó (oeste) fue asesinado este domingo, informó hoy la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Un grupo de hombres armados accedió "entrada la noche" a la finca La Florida, en el caserío de La Larga Tumaradó, en el municipio de Belén de Bajirá (Chocó), donde le dispararon "siete veces" a Mario Castaño, detalló la ONG en un comunicado.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Castaño denunció hace 10 días dificultades en el modelo de reparación de las víctimas del conflicto armado en la zona por "la ausencia eficaz del Estado" y la operación de grupos criminales.

La información agregó que el líder asesinado había participado la semana pasada en una consulta para la reparación colectiva de las víctimas en la zona y hacía parte del grupo de ciudadanos que demanda que les restituyan sus tierras en la región.

Castaño, que hacía parte de la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), fue desplazado del caserío de La Larga Tumaradó por paramilitares en 1996 y había regresado hace más de tres años.

"Durante más de 15 años denunció a empresarios legales e ilegales por el despojo de tierra y cómo beneficiarios de operaciones paramilitares (...) a mediados de los 90", añadió la ONG.

Amnistía Internacional (AI) advirtió el miércoles pasado que el conflicto armado colombiano pervive en el departamento del Chocó, donde los grupos herederos del paramilitarismo y la guerrilla del ELN han ocupado los espacios dejados por las FARC tras la firma del acuerdo de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el pasado viernes que han asesinado a 111 líderes sociales en 2016 y lo transcurrido de 2017 y dijo que están trabajando para evitar que esa situación se reproduzca. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net