• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  28 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Los aceites de cocina usados son altamente contaminantes, deben tener una adecuada disposición final

0 Comentarios

Imagen noticia

Campaña para darle uso adecuado a los residuos de aceites de cocina que se generan en casas y restaurantes, puso en marcha la Corporación Autónoma Regional del Quindío conjuntamente con las fundaciones Recycla y Reciclemos+.

El propósito es que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente este tipo de residuos altamente contaminantes para las fuentes hídricas del departamento.

Expertos de la CRQ indicaron que los aceites de cocina usados que no tienen una disposición final correcta, generan graves daños al medioambiente, creando una capa superficial sobre las fuentes hídricas que afecta gravemente la flora y la fauna del lugar donde se dispongan estos residuos, de igual forma ratificaron que en muchas ocasiones los restos de aceites son reutilizados y vendidos como aceites limpios causando grave daño a la salud humana.

En ese sentido las entidades promotoras de la iniciativa explicaron que una vez usado el aceite se debe dejar enfriar, para depositarlo en un recipiente plástico de 1 litro en adelante, llevarlo a la CRQ y ubicarlo en el contenedor autorizado o llamar a la fundación Recycla para que lo recojan en el sitio requerido sin ningún costo. Cuando se trata de los municipios, restaurantes o conjuntos residenciales, se debe solicitar al gestor de la fundación Reciclemos+, la instalación de un contenedor.

La campaña cuenta con el liderazgo de la profesional especializada de la Subdirección de Regulación y Control de CRQ, Juliana Orozco Holguín, quien explicó que “Un litro de aceite usado, contamina 40.000 litros de agua, lo que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio”. Por esta razón la corporación brinda facilidades para que los usuarios puedan acceder rápidamente a los procedimientos adecuados para recolectar los aceites de cocina sobrantes, la funcionaria ratificó que en las instalaciones de la CRQ está habilitado un contenedor para que los usuarios se acerquen a depositar los aceites usados.

Asimismo aseguró que las fundaciones Recycla y Reciclemos+ adscritas a la corporación atenderán oportunamente cada caso y los interesados deben contactar a los teléfonos 3013554350 y 3207220674


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net